ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico y España a finales del siglo XV


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

MEXICO Y ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XV

El sustrato indígena.

El español de las Américas demuestra una gama de dialectos que son factores de la historia, la inmigración, la geografía y las culturas indígenas. En los finales del siglo XV el reino de España comenzó conquistar y tomar las fuerzas de los imperios azteca e inca. La conquista resultó en la dominación de la lengua española con algunas influencias lingüísticas de las lenguas indígenas. El sustrato indígena representa una transformación lingüística en el español del léxico, la fonética, la morfología y la sintaxis. El bilingüismo de español y lenguas indígenas preserva e influye el sustrato. El bilingüismo de los hablantes anteriores aumentó el léxico indígena y los bilingües hoy en día afecta la morfología y sintaxis. El idea del sustrato indígena comenzó con Pedro Henrique Ureña que clasificó las lenguas indígenas en cinco zonas. El sustrato indígena más influyente del español son las lenguas de Quechua y Náhuatl. Quecha es del imperio Inca y náhuatl es del imperio azteca. Son las lenguas indígenas que contienen mas rasgos del español de las tierras altas en el sur y central américa.

Derecho de los pueblos indígenas.

Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, tras desembarcar en la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, creyó haber llegado a alguna isla cercana a la India. El almirante llamó indios a los pobladores de la isla, aunque en realidad se trataba de taínos, y para ser más específicos, se trataba de lucayos. Lo que no imaginaba Colón es que al bautizar a los habitantes de Guanahaní con ese nombre —y luego hacerlo general para todos los habitantes de las islas y tierra firme que fue pisando en sus viajes— también estaba bautizando a innumerables pueblos de los cuales probablemente nunca tuvo noticia. Entre estos pueblos desconocidos están los mesoamericanos, oasisamericanos y aridoamericanos —y los descendientes de todos ellos—, pobladores del territorio que en la actualidad conocemos como México.

Como parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son leyes reglamentarias del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado: publicación de algunas leyes, educación bilingüe en los niveles más bajos, publicación de materiales de divulgación, ocasionalmente estaciones radiodifusoras transmitiendo, parcial o totalmente, en lengua indígena.

En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas. La población mestiza de México se ve fuertemente influenciada e identificada por el indigenismo a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas.

El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque mucho de élla ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com