ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Ambientacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  13.551 Palabras (55 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 55

2010

INTRODUCCIÓN

Ante un mundo globalizado, y frente al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, la Educación es el pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, no puede detenerse en la repetición de procesos tradicionales.

Una meta central de la educación actual es formar personas preparadas para enfrentar críticamente situaciones e ideas, esto supone favorecer en cada momento de la experiencia educativa.

La enseñanza es una profesión dedicada al servicio social. Por esto, la profesión de enseñar requiere una gran responsabilidad, pero sobre todo, reviste gran importancia dado el papel que la educación tiene en la producción y dirección del cambio en esta hora de la historia. Vivimos una época de cambio, que exige nuevas y rápidas adaptaciones. Su brusca incidencia sobre la educación es un desafío en marcha. Este es un momento fundamental que determina la necesidad de una continua capacitación y estudio para todos y especialmente para los que estamos inmersos en la educación, pues sin el estudio constante, sus conocimientos y desempeño resultan muy pronto obsoletos.

Estamos conscientes que todo cambio trae consigo dificultades, pero también creemos que es necesario dar ese primer paso, para el beneficio directo del educando

El ser y hacerse docente es la profesión mas peligrosa, ya que trata con lo más precioso de nuestros recursos como es la humanidad; Por tanto, la enseñanza debe vivir siempre en peligro creador; pero el maestro tiene que saber aprovechar las advertencias protectoras de esas terribles premisas condicionales, para evitar que esas advertencias se conviertan en realidades irreparables.

El buen maestro debe ser una persona con profundo amor primeramente a lo que él es, maestro; luego a lo que él es capaz de hace con los niños y jóvenes y por ende con la sociedad, debe ser capaz de despertar y conservar el interés de los estudiante y dirigirlos hacia tareas que logren éxito. Sobre todo, el maestro debe ser capaz de acrecentar el deseo de saber. Esta es la clase de maestros que nuestra sociedad necesita.

La tarea de enseñar en el grado del nivel que sea se torna cada vez más difícil, debido principalmente a la explosión del conocimiento, al número creciente de estudiantes y a la insistencia cada vez mayor en el reclamo de una educación más eficaz, una educación significativa, formadora, integral con calidez y calidad.

La idea básica de este módulo es aclarar un poco la tarea educativa, determinando en mejor forma los roles y las funciones de los maestros encargados de la formación docente, en su etapa inicial, claro que el modulo en mención servirá mucho al docente en servicio a nivel nacional, sea cual fuera el error y nivel de servicio.

La sociedad de conocimiento es causa y efecto de formas más democráticas de organización política y social. Se ha demostrado suficientemente que en sociedades en las cuales se ponen trabas al pensamiento libre, a la creatividad para privilegiar cualquier forma es difícil, sino imposible un significado del avance de la ciencia y la tecnología.

La incorporación del enfoque de competencias y estrategias en la formación docente nos permitirá mejorar la calidad de los procesos y resultados de los aprendizajes, tomando en cuenta el desarrollo de los saberes, puntos de partida, sus expectativas y habilidades docentes.

La inversión prioritaria en el capital humano constituye en la actualidad, una labor indispensable para el crecimiento económico del país. El capital humano es el recurso más precioso, garantía de futuro para la sociedad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Al termino del estudio de este modulo los estudiantesfuturos maestros, podrán abordar los problemas que suscitan en la práctica docente y plantear respuestas prácticas que le permitan mejorar su practica docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer las características y cualidades de la Ambientación mediante el análisis y síntesis, para que el estudiantefuturo maestro interiorice la significación profesional de su carrera

• Identificar la comunidad educativa, sus elementos, relaciones interpersonales e interrelaciones –escuela – comunidad como medio intencional para la formación de los educandos.

• Desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes- futuros maestros, mediante la aplicación de las fichas de ambientación, y la observación directa de la realidad educativa.

• Reflexionar y analizar sobre el impacto que la propia práctica docente e interacción que establecen tiene en los estudiantes.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Uno de los principales problemas que incide en el desarrollo de conocimientos, en los procesos de aprendizaje es el hecho de que todos estamos acostumbrados a enseñar y aprender de una manera formalizada, debido a que fuimos instruidos de esta forma, pero como nosotros estamos estudiando y enseñando respectivamente, consientes de los avances tecnológicos y últimos descubrimientos de la ciencia especialmente en lo pedagógico, pretendemos prepararnos para la practica docente tomando en cuenta la teoría desde luego.

Este modulo representa el inicio a la practica docente que usted debe hacer como requisito indispensable para poder cumplir con su objetivo que es ser un(a) buena profesional de la educación, la inquietud suya será conocer de que se trata esta asignatura ¡por que esta incluida en el plan de estudios?, ¿cuales son sus principios y fundamentos?, y cuestiones de carácter general que a todos nos causa curiosidad.

Pues en este modulo se trata de conocer definiciones, conceptos de lo que es la practica docente, el ambiente en el que vive día a día el maestro, los estudiantes, las inter relaciones entre docentes y comunidad, que es la escuela, el rol del docente, el rol de los padres de familia, que es educación, quienes conforman el hecho educativo.

La practica pre profesional es un requisito indispensable para acceder a la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la

Educación de la Universidad Estatal de Bolívar, y para luegoAma . Si no puedes amar no eduques

ponerla en practica cuando ya logren ser profesionales.Simplifica. Saber es simplificar sin restar esencia

También consta de orientaciones y guías para que los estudiantes, futuros Insiste. Repite sin cansarte como la naturaleza repite maestros puedan lograr hacer de sus estudiantlas especies hasta alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com