ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS. El pozo y el péndulo


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  9.648 Palabras (39 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 39

Narraciones extraordinarias

 Autor: Edgar Allan Poe.

El pozo y el péndulo 

Tipo de Narrador: Narrador  protagonista

Género literario: Novela de dramática, se narra los tormentos de un hombre condenado a morir

Personajes

-El hombre: el personaje principal, el que cuenta su historia.

-Los Soldados: los que iban a matar al hombre.

-Demonios y fantasmas: los que atormentaban a aquel hombre.

-El general Lasalle: Francés que salvo la vida al hombre.

Ambiente Físico: Toledo, en una cárcel de torturas humanas

Ambiente Psicológico: El miedo y sentimientos de desesperación son los que entrega este relato,

El protagonista se encuentra en cautiverio a causa de una condena impuesta por la inquisición. Agobiado por la soledad y la oscuridad, inventa un método para medir la celda en donde se encuentra, de esta forma encuentra un pozo profundo. Al ver el péndulo moverse hacia él, se queda viéndolo hasta entretenerse. Con la ayuda de la comida proporcionada, logra llamar la atención de unas ratas para roer la cuerda. Al liberarse se da cuenta que tiene dos opciones: Morir Ahogado o Cortado…. 

El relato comienza en una oscura celda de castigo de la Inquisición, donde la tortura consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frio y el hambre. La realidad del hombre está muy distorsionada, a ciegas en una oscuridad absoluta, era tanto el éxtasis y miedo se desvanece. Cuando logra recobrar la conciencia se ve atado, en medio de un calabozo y experimenta la angustia de conocer su próxima muerte pues un péndulo descendía hacia él. Mediante su tacto comienza a palpar la pared, mediante el olfato se da cuenta que estaba en un lugar húmedo y por la voz (el eco) podía llegar a saber que muy cerca había un pozo y que era muy profundo.

La condena era dejarlo morir en medio de un calabozo oscuro, donde no se podía ver nada, desde lo alto bajaba un péndulo con un filo en la punta y en medio del calabozo había un pozo, entre la oscuridad o moría por la navaja del péndulo o caía por el pozo

Su muerte era segura, el hombre se entretiene mirando la trayectoria del péndulo buscando la manera de escapar, mientras el péndulo bajaba amenazante hacia él, se le ocurre una idea, tenía a su disposición un poco de comida (carne grasosa) que le habían dejado en su celda, con dificultad logra hacer que los roedores se acercaran y rompieran las cuerdas que lo ataban y así quedar libre, de inmediato el péndulo se detiene justo frente a su pecho. Al salvarse de esa terrible muerte el hombre razona, se da cuenta que está siendo vigilado por los soldados y que se prepara para él una muerte quizás peor. De pronto la habitación cambia de forma y comienza a reducir su tamaño, se ve en la disyuntiva de morir aplastado o lanzarse al pozo que esta en medio de la habitación, aquel que originalmente iba a ser su sepultura.

Cuando está a punto de caer al pozo y sin más espacio para huir, totalmente desesperado, comenzó  a oír voces humanas, de pronto una mano le salva, era la de un francés, el General Lasalle que había entrado en Toledo y descubierto las torturas a que eran sometidos los infortunados.

LA CAIDA DE LA CASA USHER

Tipo de Narrador: Narrador protagonista

Género literario: Novela de terror

Personajes

- Roderick Usher: Amigo del narrador, estaba muy enfermo, tenía pánico a los ruidos extraños

- Lady Madelin: Hermana de Roderick, enferma desde tiempo por de una extraña languidez, la enterraron viva

Ambiente Físico: La Casa Usher, una vieja mansión, lugar lúgubre, desolado

Mi mejor amigo de la infancia estaba enfermo de muerte y me pidió que lo fuera a visitar a su casa la cual todos los vecinos la llamaban la casa Usher ya que allí había vivido toda su familia y había una especia de conexión entre la casa y los habitantes.

        Usher sufría daños cerebrales y tenía pavor a los sonidos de los instrumentos que no fuesen de cuerda. Amaba leer historias, libros, novelas y tenía un pensamiento muy crítico y amplio. Llegue a su casa a hacerle compañía, días después, su hermana lady Madeline murió a causa de un enfermedad grave y Usher y yo decidimos enterrarla en una bóveda que estaba en un muro de la casa,  en la cripta que está justo debajo de mi habitación, en la que años atrás pareció usarse como una mazmorra. Abrimos la caja por última vez y vi el rostro de la mujer con esa extraña sonrisa en los labios que daba terror a la muerte. Noté que había un gran parecido entre la difunta y mi amigo y él me explicó que eran gemelos.

Los días siguientes, Usher se pasaba horas mirando al vacío muy concentrado como si oyese atento algún sonido; o sino pasaba caminando rápidamente e irregularmente de habitación en habitación murmurando cosas inentendibles.

Al parecer su comportamiento me estaba contagiando ya que una noche, empecé a desesperarme en la oscuridad de mi lúgubre habitación sin poder dormir durante horas hasta que Usher llegó a mi habitación con una lámpara y apenas entró, corrió a abrir la ventana haciendo que una ráfaga de viento nos golpease y parecía que allá afuera había un tornado por la fuerza y velocidad del viento  y porque las nubes estaban muy bajas, pero se podía distinguir la catástrofe que estaba ocurriendo afuera.

Luego cerré la ventana y agarré un libro y le dije a Usher que era su libro favorito y que se lo iba a leer, empecé a hacerlo y llegué a una parte en la que el caballero rompe la puerta y la  madera suena crujiente, extrañamente, sin saber de dónde proviene el sonido, lo escuché a la par de lo que acababa de pronunciar; luego el caballero del libro golpeaba la cabeza del dragón haciendo que este emitiera un chillido ahogado, el cual también escuché pero no me detuve para no perturbar el estado mental de Usher que se encontraba mirando hacia la puerta meciéndose levemente; y por último, el escudo de plata del caballero cae al suelo haciendo un sonido agudo y salté de mi asiento al oírlo también y seguro de que mi amigo también lo oyó pero guarda la compostura. Cierro el libro y me acerco a su rostro y noto que está susurrando cosas hasta que logra decirme: ¡¡Yo sabía que estaba viva!!, te dije que tenía muy desarrollados los sentidos, podía oír su corazón latir pero no me atrevía a decir nada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (414.8 Kb)   docx (321.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com