ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas internacionales de contabilidad principios generalmente aceptados


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

PARALELO ENTRE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LOS PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS

Son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Son los que necesariamente deben ser tomados en cuenta por todo Contador Público para poder registrar e interpretar todas las operaciones

Presentación de estados financieros:

El objetivo de esta norma consiste en establecer la base para la presentación de los estados financieros con el propósito de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los ejercicios financieros de la misma entidad como con los de otras entidades.

Entidad:

Los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada

Información financiera por segmentos:

El objetivo de esta Norma es el establecimiento de las políticas de información financiera por segmentos información sobre los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que opera-, con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros a entender mejor el rendimiento de la empresa en el pasado, evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa, y realizar juicios más informados acerca de la empresa en su conjunto.

Bienes económico:

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios

Existencias:

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos.

Valuación al costo:

El valor de costo adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

Información financiera en economías hiperinflacionarias:

La presente Norma será de aplicación a los estados financieros individuales, así como a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional sea la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

Moneda de cuenta:

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio “a cada unidad.

Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal.

En aquellos casos donde la moneda utilizada

No constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.

Deterioro del valor de los activos:

El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a través de su utilización o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una pérdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma también se especifica cuándo la entidad revertirá la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com