ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Teoria De La Prueba


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

NUEVA TEORIA DE LA PRUEBA

ANTONIO DELLEPIANE

Que es la prueba

Para definir que es la prueba, hay que tener en cuenta que existen varias definiciones en el derecho procesal:

a) Se entiende como “Medio de Prueba” que son aquellos elementos, instrumentos legalmente previstos aportados por las partes o recogidos por el juez, que sirven para demostrar la existencia e inexistencia de los hechos planteados en juicio. (Testimoniales, peritos, inspección, confesión etc.)

b) Se entiende además como la “Acción de Probar” que es cuando el actor del pleito debe suministrar los elementos de juicio, o allegar los medios de prueba necesarios para determinar la exactitud de los hechos que alega como base de su acción.

c) Se designa también el Fenómeno Sicológico, que es el convencimiento del juez a traes de los diferentes elementos de juicio, es decir la “certeza” de la existencia de ciertos hechos sobre los cuales ha de recaer su pronunciamiento.

En sentido ordinario, prueba es sinónimo de experimentación, de revisión realizada con el fin de examinar y apreciar la eficacia o exactitud de un hecho. Examinadas los medios de juicio se descubre el elemento de “la confrontación”: confrontación de una cosa que se duda con otra cosa, es decir, la confrontación de la versión de cada parte con los elementos aportados en el juicio, con el fin de cerciorarse de la eficacia o exactitud del hecho.

La prueba, se apoya en hechos pasados, respecto de los cuales existen diferencias entre las partes, lo que se hace indispensable una investigación para determinar con exactitud la existencia de esos hechos pasados. Esta investigación y determinación exacta de los hechos es los que constituye la prueba. (Naturaleza y Finalidad de la Prueba)

Las partes ofrecen al juez dos versiones diferentes del hecho sobre los que trata el litigio y allegan pruebas para corroborar su relato. Pero ambas versiones divergen entre si en alguna circunstancia, convirtiéndose en capital decisivo. En presencia de estas dos versiones el Juez esta obligados a optar por una de ellas o a construir una tercera versión aplicando una Operación Reconstructiva de los elementos de prueba suministrados por ambas partes, los verifica y estudia, examina y aprecia su valor probatorio, las confronta entre sí, y con lo que él ha acumulado sometes estos elementos de juicio a diversas críticas que lo llevan a una reconstrucción de hechos del pasado.

¿Qué son las Ciencias Reconstructivas?

El juez antes de aplicar la ley al caso en concreto, tiene que haber reconstruido el hecho sobre el cual versa el proceso. Probar un hecho es establecer su existencia, es demostrar que existió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com