ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ESTUDIOS 2011


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

La educación, sobre todo la básica, tiene como punto de partida, necesariamente, una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural, porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor que esté a nuestro alcance.

Este documento define las competencias para la vida el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Nos habla de por qué se creó este plan de estudios, que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica busca cambiar constantemente, actualizándose para poder lograr una educación de calidad, para lo cual todos, pero en especial nosotros como futuros docentes debemos comprometernos para poder lograr una verdadera educación de calidad.

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en al mundo. Con la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) se articula la calidad de educación a los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), tener escuelas mejor preparadas y atender las necesidades individuales de cada estudiante.

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

Maneja los principios pedagógicos como las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Esto los convierte de vital importancia, es necesaria su correcta aplicación para tener la mejor enseñanza posible. La Planificación está muy relacionada pues es un elemento propio de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, sugieren a los docentes estrategias didácticas que incorporan las odas, los libros de texto y demás recursos existentes dentro y fuera del aula

La evaluación de los aprendizajes, es o debe ser el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios, y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, favorece el análisis y la reflexión. Es fuente de aprendizaje y permite detectar el rezago escolar de manera temprana. La evaluación nos permite tomar decisiones para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Competencias para la vida.

Competencias para el aprendizaje permanente.

Competencias para el manejo de la información.

Competencias para el manejo de situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com