ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÒN PEDAGÒGICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE INTERVENCIÒN PEDAGÒGICA

 En la conceptualización del proyecto de intervención pedagógica se destacan la relación que establecen entre el proceso de formación de cada maestro y las posibilidades de construir un proyecto que contribuya a superar algunos de los problemas que se le presentan permanentemente en su práctica docente.

 Se desglosan los componentes del proyecto de intervención pedagógica que permiten caracterizarlo, de esa forma se desarrollan los conceptos de intervención pedagógica, implicación, la problematización y la alternativa.

 Se dan orientaciones sobre el recorte teórico –metodológico e instrumental que el maestro necesita formular para la elaboración de la alternativa de innovación.

 Uno de los rubros de mayor amplitud es la de la alternativa, en donde se especifican los diferentes elementos que permiten dar forma a una estrategia de trabajo propositiva para definir un método y un procedimiento cuya intervención en superar el problema planteado por el estudiante.

 En el rubro de la aplicación y evaluación de la alternativa se plantean los principios a partir de los cuales se debe sustentar la evaluación de la alternativa y se señalan aquellos elementos que determinan la especificidad de los objetos de evaluación.

 Se delimitan aquellos elementos que constituyen la propuesta de innovación pedagógica, ésta se define como una estrategia de trabajo propositiva que recupera la valoración de los resultados de la aplicación de la alternativa en donde se resaltan aquellos aspectos, teóricos, metodológicos e instrumentales que permitieron la explicación y el reconocimiento de sus limitaciones y/o superación del problema docente planeado.

 Se plantean las orientaciones teórico – metodológicas y las técnicas que pueden apoyar el desarrollo de los proyectos de intervención pedagógica.

 -Se anexa la bibliografía con la que está sustentado el documento

 Es fundamental reconocer los discursos y las expectativas que sobre la formación docente han permeado a los planes d estudio para maestros en servicio, en la Universidad Pedagógica Nacional, esto es reconstruir su historia.

 El curriculum es una producción cultural que se va construyendo en su interacción con los sujetos que actúan bajo su orientación; es decir es la propuesta de la institución educativa, que, a partir de determinantes sociales y culturales, propone la organización de la acción educativa que se realiza en el ámbito escolar dentro y fuera de la escuela.

 Las propuestas curriculares para la formación docente son un punto de partida pero difícilmente desde el curriculum se puede abordar las distintas dimensiones que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com