ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTA INTEGRAL DE INTERVENCIÓN PARA PROPICIAR UN

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Actualmente, tanto los gobiernos como la sociedad en general reconocen el papel crucial de la educación en el progreso social, cultural y material de las naciones. Sin embargo, en México, a pesar de que se ha declarado la educación como área prioritaria de desarrollo, el rezago educativo tiene diferentes expresiones, como la desigualdad en el acceso a la educación, diferencias en la calidad educativa para los grupos poblacionales, tasas bajas de eficiencia terminal, y por consecuencia altos índices de deserción y reprobación en todos los niveles, especialmente en el nivel básico y medio. (Guevara, 2001; Imáz, 1995; Mares y Guevara, 2002; Pescador, 1983 y Schmelkes, 1994). Al respecto, Carrasco (2000) puntualiza que en nuestro país la desigualdad educativa no ocurre en el acceso a la educación sino en las diferencias de la oferta educativa, entre una educación de alta calidad para una élite y una enseñanza incompleta y de calidad mediana o baja para una gran mayoría que no logra ver plenamente atendidas sus necesidades de aprendizaje.

Existen diversos factores que influyen en la baja calidad educativa, Mares y Ribas(2002) y Pescador (1983) coinciden en que el nivel socioeconómico es una variable constante, sin embargo también interviene el grado de escolaridad de las familias de origen de los niños, el nivel formativo de los docentes, condiciones materiales de las situaciones de enseñanza aprendizaje, factores biológicos y alimenticios y programas de enseñanza-aprendizaje.

Todos los factores mencionados a excepción de los programas de enseñanza–aprendizaje, están determinados fundamentalmente por las condiciones socioeconómicas del país de origen.

Las estadísticas indican que del 50% al 60% de los habitantes del país vive en condiciones de pobreza. Con esta información es fácil imaginar, entre otras circunstancias que los factores mencionados actúan a favor del incremento de los índices de deserción y fracaso escolar y que la probabilidad de remontar esta cifra es baja si se atiende solo al factor de programas y métodos de enseñanza aprendizaje. No obstante lo anterior es preferible contar con proyectos de intervención, científicamente construidos, que operen en dirección contraria en la que actualmente están operando los factores socioeconómicos.

Ante esta situación resulta imprescindible generar propuestas orientadas a innovar y mejorar las prácticas educativas y de capacitación en todos los ámbitos de la educación de jóvenes y adultos.

En lo que respecta a la educación básica y media, muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los niveles preescolar, primaria y secundaria podrían apoyarse, para alcanzar sus objetivos educacionales.

La presente propuesta surge a través de identificar teórica y empíricamente, por medio del Trabajo en el área de psicopedagogía con estudiantes de secundaria y a través de diversas evaluaciones la problemática de los docentes y estudiantes de secundaria, que por una parte en su mayoría no cuentan con la capacitación y por otra con las precurrentes necesarias para afrontar exitosamente su proceso educativo, esto es, entienden el aprendizaje como la memorización de los conceptos dados, además producto de las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas tradicionalmente por los docentes desde preescolar, los estudiantes no han desarrollado estrategias, técnicas y habilidades para realizar un aprendizaje significativo, el cual ha demostrado conducir a un proceso de cambio de los esquemas referenciales del sujeto que aprende o de pautas de su comportamiento, movido por sus intereses, necesidades, motivaciones, logrado a través de su propia experiencia significativa a partir de lo que ya sabe, con lo cual logra dar significado y sentido a lo nuevo es por ello que es duradero (Ausubel, Novak y Henesian, 1994 y Michel, 1989).

Esto explica, uno de los factores que influyen en los altos índices de deserción y reprobación reportados estadísticamente la finalidad del proyecto es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje, así como señalar la importancia que tiene el ambiente en el aprendizaje y la necesidad de crear una atmósfera que propicie aprender de una manera más eficiente. También se plantea de manera clara las principales técnicas y métodos de trabajo que orientan a los estudiantes a diversos temas del aprendizaje, con el propósito de que lleguen a descubrir su propio sistema de aprendizaje. Sin embargo al plantear lo que se pretende mostrar, descubrí que el tema de estudio no solamente es lo importante, sino también la persona que estudia. Es cierto que para estudiar con eficiencia, se necesita aprender algunas técnicas para desarrollar habilidades, pero antes de asumir un papel de estudiante o docente, es importante reconocer que se es más que eso: “Eres una persona que piensa por sí misma, que dirige el camino de su vida y que afronta sus circunstancias...”.

I. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Las estrategias instruccional y métodos de enseñanza están conectados en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Nerici (1980) define las estrategias de instrucción como procedimientos lógicos y psicológicamente estructurados, destinados a dirigir el aprendizaje de los educandos, con el fin de alcanzar los objetivos de la enseñanza. Partiendo de esa definición y en los diferentes enfoques teóricos que tratan de explicar el fenómeno del aprendizaje, surgen una gran variedad de modalidades, procedimientos o estrategias didácticas con la finalidad de presentar algunas maneras de conducir la acción educativa.

Según Davis (1990) las estrategias pueden planificarse en función al estudiante o en función al contenido programático. Las estrategias de instrucción fundamentadas en el contenido se corresponden con los métodos clásicos de enseñanza; es decir, el maestro, dueño del saber planifica y ejecuta las actividades en el aula, laboratorio o taller, sin tomar en cuenta las diferencias individuales de sus estudiantes. “El” es el dueño del saber y “esos” deben aprender a imitarle hasta la manera de respirar para aprobar la asignatura. Estas estrategias se enmarcan en las normas establecidas y en el principio arcaico de enseñar, mas no en el aprendizaje, por lo cual “el maestro” adopta una postura autoritaria. Las evaluaciones tienen carácter repetitivo y el estudiante alcanza habilidades memorísticas equivalentes a las del Loro; es decir, repite conceptos y principios sin asimilar e incluirlos en su estructura cognoscitiva de manera significativa. En consecuencia, ese estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com