ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico Dde Taller De Narraciones Plasticas


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Consignas

1) Seleccionar un cuento de los enviados por el equipo nacional.

2) Analizar y ejemplificar las características literarias y plásticas del cuento en cuestión.

El cuento seleccionado es: “Había una vez un botón”.

Autor: Fabiana Fondevila.

Editorial: Uranito.

Ministerio de Educación de la Nación.

El cuento mencionado posee una formula divertida y rítmica de carácter acumulativa, donde el protagonista (Botón) recorre una aventura con la ayuda de otros personajes, que iban incorporándose y ligándose entre sí de esta manera una encadenada, construyendo de esta manera una serie.

Es ésta una divertida historia, muy valiosa para propiciar en los niños el disfrute mediante de lo disparatado del cuento y la riqueza de su lenguaje literario.

El cuento fue seleccionado porque estimamos, es sencillo, y posee linealidad en la narración. Además un reducido número de personajes bien caracterizados, aunque si bien disparatados.

Consideramos además que el texto estimula la imaginación, por la belleza de sus imágenes descriptivas que utiliza la forma literaria.

2)- Características plásticas del cuento:

La grafica del cuento ofrece un material visual mediante representaciones plásticas; donde el Punto posee fuerza visual en las diferentes imágenes, como por ejemplo:

Él Botón, Los ojos de los personajes, en los granos de trigo, en los techos de las casas, en las estrellas de la noche, en el follaje de los árboles, en el caparazón de la tortuga, en las gotas de lluvia.

La Línea aparece y se define en las imágenes como puntos en movimiento, con energía, permitiendo visualizar diferentes diseños, que se observan en las plantas, tierra, cabello, el cielo, los animales, los edificios, en las calles, el mar, pero también en la notación de la escritura.

Se pueden observar líneas en sus tres funciones: Estructural, de Contorno y Tonal.

Por su parte, las líneas expresan distintas direcciones; por ejemplo en la inclinación de las plantas de trigo, en la de los edificios, en la dirección de los tallos, de las hojas y los árboles. Presentan sensación de movimiento a través de la dinámica, visualizado en: el cabello al viento, en la caída del botón, en el vuelo de los pájaros, en el caminar de las personas, en la acción de remar, en la lluvia.

Otro código plástico visual lo constituyen las diversas Formas. La obra presenta formas Bidimensionales, Artificiales y de estructuras simples, con finalidades funcionales y estéticas, ejemplo: todos los dibujos de la obra (bidimensional y artificial), los funcionales (vuelo de pájaros, movimiento del cabello por el viento, el caminar, envoltura de la manta al Botón). Todos los dibujos son figurativo, de acuerdo a su configuración son: Geométricos y Libres.

En ocasiones, se observa cierta armonía de formas, donde ninguna de ellas se impone por su tamaño, más bien existe igualdad entre los mismos con respecto al fondo.

El Color se manifiesta en sus tres dimensiones; posee diferentes matices que adquieren a su vez distintos valores, como por ejemplo el amarillo, el naranja y el verde.

La obra presenta escasa y alta luminosidad en los diferentes dibujos. Se aprecian también diversos grados de saturación.

Se observa una ilustración en la que se puede apreciar notoriamente la degradación del Valor (imagen de la tortuga debajo la lluvia) ascendiendo o descendiendo del blanco al gris oscuro (tormenta).

Las imágenes también brindan diversidad de texturas táctiles a la percepción visual, en la corteza de los árboles, caparazón de la tortuga, rugosidad de las hojas.

En cuanto al Espacio se observa espacios planos sugeridos mediante distintos recursos como por ejemplo la ubicación de las plantas con respecto a la altura del Botón; aquí se aprecian las formas más nítidas de colores brillantes e intensos, y las más pequeñas sin texturas y con colores menos intensos.

En la disposición de los edificios, se puede observar el movimiento de diagonales sugiriendo una sensación de profundidad.

Respecto a la Composición y sus leyes compositivas a saber, Equilibrio, Ritmo y Armonía se manifiesta a través de los distintos componentes anteriormente mencionados, logrando componer una obra que es agradable no solo emocionalmente, sino que también es atractiva a la representación visual.

Los textos literarios permiten desarrollar virtualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com