ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Conducta En Edad Preescolar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En la actualidad existe una gran diversidad de problemas que afectan gravemente el desarrollo de los infantes, algunos pueden ser físicos, psicológicos, motrices, etc; ahora hablaremos de un problema que puede ser causado por varios factores: “problemas de conducta”, los cuales pueden ser familiares, sociales, genéticos, afectando principalmente el desarrollo del niño en cuestiones cognitivas, afectivas e interpersonales, debido a que no cuenta con las herramientas necesarias para establecer relaciones fácilmente con individuos de su entorno. Se debe contar con un ambiente adecuado a su edad, principalmente familiar, porque la familia se considera como la base para que los niños se desarrollen satisfactoriamente de acuerdo a sus necesidades que van presentando con el paso del tiempo así como también logran desenvolverse en cualquier ámbito o contexto. Por lo tanto los problemas de conducta son considerados como una herencia actual, como una necesidad, como un trastorno.

Los trastornos de conducta se manifiestan normalmente en etapas muy tempranas del desarrollo observándose una tasa de prevalencia importante.

Algunos estudios realizados hace algunos años han originado que una de las principales inquietudes del maestro de preescolar esté en relación con qué hacer con los alumnos que presentan problemas de conducta en el aula, ya que conductas como la introversión, agresividad, problemas de atención y ansiedad pudieran bloquear el proceso de aprendizaje del niño u otras áreas pudieran bloquear el proceso de aprendizaje del niño u otras áreas de su desarrollo, al respecto Piaget menciona que la vida afectiva y la vida cognoscitiva son inseparables. Lo son porque todo intercambio en el medio supone a la vez una estructura y una valorización.

El transformar las constantes manifestaciones de agresividad que se presentan en nuestras aulas de preescolar con niños y niñas de tres a seis años nos conlleva a la propuesta de estrategias de intervención pedagógica para así contribuir en la posible solución.

EDUCACION PREESCOLAR

Es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubro la edad de cero a seis años.

Esta institución establecida se le conoce de distintas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes etc.

La educación inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y autentico; que más adelante le puede servir para abrirse mundo por sí solo. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget.

La edad de los niños está comprendida entre los cero a seis años. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los cero y tres años; el segundo ciclo, que va desde los tres a los seis años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar, interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras.

DATOS GENERALES DEL JARDIN DE NIÑOS

“JULIAN BLANCO”

NOMBRE DE LA INSTITUCION: JARDIN DE NIÑOS “JULIAN BLANCO”

DOMICILIO: JULIAN BLANCO S/N

ZONA: 016

NOMBRE DEL DIRECTOR: PROFRA. SARA LEYVA BENITEZ

CLAVE: 12DJN3548U

SECTOR: 02

ROL DEL PERSONAL

SARA LEYVA BENITEZ DIRECTORA

MARIBEL DE JESUS LEYVA ATP

MAYRA GIL ENRRIQUE MAESTRA DE GRUPO

SELENE RODRIGUEZ PIMENTEL MAESTRA DE GRUPO

AMELIA NAVERRETE CARRETO MAESTRA DE GRUPO

PAULINA FIERROS SALGADO MAESTRA DE GRUPO

VICTOR RIERA TIXTECO EDUCACION FISICA

MARGARITA TREJO SALVADOR INTENDENTE

FABIOLA NAVA RODRIGUEZ NIÑERA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

Este trabajo trata sobre el comportamiento agresivo que presentan los niños y niñas de edad preescolar, afectando la integración grupal; ya que es necesario identificar e intervenir este tipo de conducta en nuestras aulas, y a su vez ayudar al alumno a mejorar su comportamiento.

Una de las creencias sobre las manifestaciones de conducta agresiva son las aportaciones de la psicología social, que toma como referencia para este problema, los valores culturales de la sociedad, ya que según esta ciencia es la que ayuda a reforzar las constantes manifestaciones agresivas y son muchas las culturas que atribuyen un valor positivo a la agresividad como una forma de solucionar sus conflictos tal y como se presentan en nuestras sociedades latinas.

Es indispensable destacar que desde tiempo atrás dicha problemática está presente en nuestras aulas como uno de los factores que influyen considerablemente en la integración grupal. Es vista como una actitud que solo puede afectar al infante con éste comportamiento, y no como indicador que recaerá en la totalidad del grupo, con el que el niño y niña con conducta agresiva interactúe.

En nuestra práctica docente cada vez se hace más hincapié en la idea de que los alumnos que presentan conducta agresiva nos lleva a la imagen de que es alguien que solamente ocasiona problemas de agresividad y canalizan a éstos como única solución para evadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com