ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO DE DIEZ + CUESTIONARIO + VOCABULARIO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  6.815 Palabras (28 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 28

RESUMEN LIBRO “DE DIEZ”

CAPITULO I

¡NO ME LLAMES COMO EL “NO-VOS” SOY EDUCADOR TAMBIEN!

Por Pol Zayat

Primero el punteo:

Es amplio y diverso el abanico de miradas/apreciaciones/ reacciones/acciones de los ámbitos educativos frente a las organizaciones comunitarias que se dedican a la educación.. la historiografía educacional nos pueden dar pistas de interpretación.

La diversidad de nombres que asignan a esta realidad, denotan historia por detrás.

Hay practicas de Estado que incorporaron/an a las organizaciones comunitarias en una democracia participativa; otras a democracias acentuadamente representativas y emparentadas con “elites” culturales y políticas.

La formación de los docentes estuvo marcada por un bagaje ideológico de escuelas “puertas hacia adentro” que “la hizo” de una fisionomía determinada que no permitiese incorporar en su columna vertebral a la comunidad organizada “extra muros.” El enciclopedismo/cientificismo eliminó el saber popular, el sentido común, lla mitología, la constatación colectiva, la verdad construida, etc.

No se pude caer en una focalización y anacronismo con juicios temerarios que no tienen en cuenta ese itinerario.

Hubo desde organizaciones que quisieron reemplazar a la escuela a las que reprodujeron la lógica escolar perdiendo oportunidades educativas que le brindaba estar fuera de esa estructura. Las organizaciones comunitarias son también lo que dejó la historia.

Dada la historia y el discurso pedagógico que se contruyó, es impensable espontáneamente que un docente se desempeñe en un lugar que no sea ¡la escuela!. ¿Profesional de la educación o profesional de escuelas? Este planteo pone en tensión la concepción de educación que sostenemos y qué lugar tiene el Estado, la escuela y la comunidad organizada en el vínculo pedagógico en el acontecer de “enseñaje”.

Hipótesis de Trabajo

Las organizaciones que no son, escuela son las oportunidades de riqueza de aprendizaje que nos ofrecen esos espacios comunitarios que le son propios a una identidad educadora. Nos ofrecen aprendizajes con ligazones muy estrechos con la cotidianeidad., eso es una riqueza.

“EN DONDE HUBO FUEGO… CENIZAS QUEDAN…”

La historia fue encerrando la educación en las escuelas y sólo involucrando al maestro. También se encargó de complejizar la aprehensión de lo que es una organización comunitaria y de la acción educadora en y desde ellas.

El individualismo y la hegemonía los unió.

Los estados nacionales consideraron al sistema educativo como un subsitema que contribuyera al sentido de pertenencia y unificación cultural. Esto llevo a monopolizar por parte del Estado y en particular la escuela, al hecho educativo.

El estado le “arrebata“ a las iglesias , corporaciones , artes , gremios y familias el rol de educadores.

La escuela se transforma así en “EL” lugar para educar el maestro en el profesional de la educación. El “resto” es no-escolar.

La iglesia siguió educando con concepción de educación privada con absolutización de la “verdad enseñada” por ser “revelada” y con asimetría en tre docente y alumno, llegando hasta el oscurantismo.

La escuela es una razón de Estado, porque la cuestión del alma infantil también lo es (Narodowski)

Un corte, una quebrada… o un abismo al medio

La conformación del sistema educativo no tuvo otro origen que el del resto de la vida social y política… un menosprecio al aporte que podían dar a los pueblos originarios al hecho del aprendizaje…

La estructuración fue eminentemente eurocéntrica.

Sin caciques pero con caudillos y santos…

Desde el punto de vista cultural, político y religioso se instaló una idea unipersonal de conducción, de ideal…

La idea de prócer y caudillo instaló la invisibilización de los colectivos que le dieron origen., la noción de santidad y el confesionario instaló una moral individualista, diagramando una democracia más representativa y menos participativa, .naturalizando la idea de que algunos nacieron para ser lideres y otros para ser conducidos.

Pero el agua fresca de las vertientes siguen y buscan por dónde meterse…

Los gobiernos de facto, instalaron el temor a participar.

Los revolucionarios practicaron la educación en las casas, en las campañas de alfabetización realizadas por docentes y por quienes no lo eran, en cualquier lugar donde sea propicio el aprendizaje mutuo.

En los 90`fueron por más… por todo…

En los 90` se busca transferir la educación de la esfera pública a la privada, provocando que la escuela se convierta en un sistema de mercado: contratación de pedagogos que puedan trabajar en un lado u otro indistintamente.

Se pierden oportunidades educativas brindadas por los espacios comunitarios facilitados por el sentido de pertenencia, cotidianeidad, practicidad, etc.

EN EL RESCOLDO DE LA HISTORIA…

Las capacidades de las comunidades para juntarse y enfrentar los problemas de la vida también fueron atravesadas por la historia. Se dieron 4 situaciones:

1- La comunidad hizo “la paralela” a lo que oficialmente se implementaba., se enseñaba desde códigos, metodologías y paradigmas armados en la cotideaneidad de la vida.

2- La comunidad llevo adelante experiencias educativas desde la matriz escolar perdiendo las oportunidades de estar en un lugar distinto a la escuela.

3- Ante el retiro del Estado y la involucramiento de entidades de financiamiento internacional, hubo un aumento de las ONGs (en especial en los años 90) que se dedicaron a educar, reemplazándolo.

4- Espacios en los que trabajan en red: organizaciones comunitarias y escuelas articulando esfuerzos y visiones, complementando, “peleando” por lo común en una amplitud de concepción de educación y en respeto a que todos aportamos en algo que no tiene el otro.

En estos espacios se dio una apertura al resto de la comunidad organizada en las “cosas” de la escuela y una apertura de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com