ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón Cósmica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Los estoicos hacen suya esta concepción cosmológica y sostienen que, dado que tal Razón Cósmica es la Ley Universal, todo está sometido a ella: es "el destino", "el hado", una racionalidad misteriosa que se impone sobre la voluntad de los dioses y de los hombres haviendo que todo suceda fatalmente "tal como tenía que suceder".

Tal cosmovisión debería haber tenido como consecuencia lógica la resignación del hombre frente a lo irremediable, como sucedía en las tragedias griegas. La libertad, en este contexto, no es otra cosa que el conocimiento y la aceptación de la necesidad que rige al Universo. La libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza.

A pesar de lo que acabamos de exponer sobre las implicaciones fatalistas del planteamiento estoico, los miembros de esta escuela se dedicaron, paradójicamente, a la enseñanza y a la guía moral, instruyendo a sus discípulos acerca de cómo se debe obrar. De este modo mostraron que, en la práctica, sostenían cierto grado de confianza en la libertad humana.

La propuesta ética de los estoicos puede formularse así: el sabio ideal es aquel que, conociendo que toda felicidad exterior depende del destino, intenta asegurarse la paz interior, consiguiendo la insensibilidad ante el sufrimiento y ante las opiniones de los demás. La imperturbabilidad es, por tanto, el único camino que nos conduce a la felicidad. Con ello se empieza a distinguir entre dos ámbitos: el de la libertad interior, que depende de nosotros, y el del mundo exterior, que queda fuera de nuestras posibilidades de acción y modificación.

El sabio estoico es el que consigue asegurarse los bienes internos y desdeñar los externos, logrando ser, en palabras de Séneca, "artífice de la propia vida". Aparece ya aquí, aunque todavía de un modo muy rudimentario, la concepción de la libertad como autonomía.

En definitiva, el bien y la virtud consisten, por tanto, en vivir de acuredo con la razón, evitando las pasiones (pathos), que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. Las reacciones como el placer, el dolor o el temor pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apatheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Éstas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que acontece es parte de un proyecto cósmico. Sólo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.

El sabio ideal es aquel que vive conforme a la razón , ésta libre de pasones y se considera ciudadano del mundo (cosmopolita), defendiendo la igualda y solidaridad de los hombres.

En los estoicos queda unida la ética y la política, ya que este vivir de acuerdo con la razón cósmica, este vivir de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com