ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Del Subsuelo: La Minería


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

En este trabajo, estudiaremos un recurso del subsuelo muy importante: los minerales: su obtención (minería), sus usos, las problemáticas, la localización, etc. Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

La Argentina cuenta con una variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros. Se considera que estos recursos aún no han sido explotados en todo su potencial.

Evolución de la producción minera

Durante mucho tiempo, la minería en la Argentina se caracterizó por la fuerte presencia del Estado nacional en la exploración, la explotación y el consumo de productos mineros, el predominio de pequeñas y medianas empresas que vendían en el mercado interno y la explotación de rocas de aplicación, seguido en partes iguales por la producción de metales y minerales no metalíferos. A lo largo de la década de 1990, la actividad minera en la Argentina experimentó importantes transformaciones, entre ellas: Una creciente presencia del capital extranjero en la exploración y la explotación minera. Durante la década de 1990 ingresaron a la actividad grandes empresas extranjeras que realizaron importantes inversiones en la exploración y la explotación de minerales metalíferos fundamentalmente. El ingreso de estas empresas tuvo lugar gracias a los cambios en las leyes argentinas que regulan la actividad minera.

La consolidación del sector pequeño y mediano productor que contribuye con alrededor del 35% del valor de la producción.

El crecimiento de los volúmenes de producción y exportación de productos mineros, en especial de metales, que desplazó a la producción de rocas de aplicación. Esto se vio favorecido por la mayor demanda de metales en el mercado internacional y por las grandes inversiones que se realizaron en la actividad en nuevas tecnologías.

El crecimiento de las exportaciones

Desde fines de la década de 1990, la actividad metalífera argentina presenta una fuerte orientación exportadora, que se ha multiplicado más de nueve veces respecto de comienzos de esa década. La puesta en funcionamiento de los principales proyectos mineros (Bajo de la Alumbrera, en 1997; Salar del Hombre Muerto, en 1998; Cerro Vanguardia, en 1999; y Mina Aguilar, en 2001) explica ese gran crecimiento de las exportaciones.

Los principales minerales exportados son: concentrados de cobre, aleación dorada, aluminio sin alear, cloruro de litio y sulfatos de cromo. Cerca del 70% de las exportaciones se destina a Japón, Alemania, República de Corea, Brasil y Reino Unido.

La Minería de Argentina a partir de 1850 hasta 1950.

Afianzada la República, siendo ya Gobernador de la Provincia de San Juan Domingo Faustino Sarmiento, éste le formuló al Ingeniero Militar y de Minas -Francis Ignacio Rickard, inglés residente en Chile- en abril de 1862, el cargo de Inspector General de Minas de la Provincia, para investigar y determinar su potencial minero. Cinco años después, durante la presidencia de Sarmiento, el ministro del Interior -D. Vélez Sarsfield-, le encomendó una inspección general de todos los depósitos mineros de la República. En su recorrido de más de 8.000 kilómetros visitó, entre otras: las minas de La Carolina (Au), en San Luis; las de Paramillos de Uspallata, en Mendoza (Ag-Pb); Tontal (Ag-Pb); Castaño (Au); Huachi (Cu-Au); Hualilan (Au) y la Huerta, en San Juan; Famatina -con un cable carril que se consideró como una de las más grandes obras de la Ingeniería de Minas-, en La Rioja. Además recorrió minas en Catamarca y en Córdoba. A estas minas con el transcurso del tiempo se le fueron agregando: Pumahuasi (Pb-Ag), Mina Bélgica, 25 de Mayo (Pb-Ag), Pan de Azúcar (Pb-Zn-Ag), Pirquitas (Sn), Incahuasi (Au), Mina Aguilar (Pb – Zn-Ag), Oro en Aluviones (La Rinconada), Altos Hornos Zapla, en Jujuy; La Casualidad (S), Don Otto (U), en Salta; Los Ratones (Sn), en Catamarca; Mina El Oro, en La Rioja; el Agrio (Pb-Ag) y Andacollo (Au), en Neuquén; El Sosneado (S) y El Castaño ( Rafaelita), en Mendoza; Minas de Marayes (Au- Pb-Zn-F), El Castaño Viejo (Pb-Zn-Ag), Arrequintín, La Majadita (W), en San Juan. Mina La Estancia (Pb-Zn), Los Cóndores y otras minas menores de (W), en San Luis, Córdoba y San Juan. También, IPASAM (Fe) y Mina Delta (F), en Río Negro; Río Turbio (C), en Santa Cruz y Farallón Negro (Au-Ag), en Catamarca.

Todo este conjunto conformó la Minería de Metalíferos y de algunos No Metalíferos de la República Argentina.

Uso de los Minerales

La variedad de productos de consumo que se fabrica a partir de la minería es inmensa. Casi todas las cosas que nos rodean tienen algún componente mineral, en mayor o menor proporción. Es útil catalogar algunos de los usos de los minerales a fin de ver lo importantes que son para nuestra vida diaria.

En la agricultura:

La agricultura debe mucho de su gran productividad a la minería. Aparte de sus usos en la fabricación de eficientes equipos agrícolas, también son de gran valor en la producción de fertilizantes.

En la construcción:

Nuestros hogares se componen de minerales, estos se encuentran en los ladrillos, cemento, fierros, tornillos, clavos, vidrios, etc.

En la ciencia y la tecnología:

Usamos minerales para el desarrollo de tecnologías nuevas. Por ejemplo, las computadoras usan cristales de cuarzo en sus exigentes aparatos de tiempo, silicio en sus chips de procesamiento y memoria; oro, plata y cobre en su alambrado. Aparatos modernos tales como fibras ópticas utilizan diversos componentes minerales.

En las comunicaciones:

Las diversas industrias de comunicaciones no podrían existir sin los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com