ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de "Raza y naturaleza humana" de Peter Wade


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Raza y naturaleza humana

(Reseña)

Wade, P. (2010) Raza y naturaleza humana. Tabula Rasa, (14), 205-226.

El artículo Raza y naturaleza humana fue escrito por el británico Peter Wade, antropólogo social y actual profesor de la universidad de Manchester, quien se especializa en asuntos relacionadas a la raza y etnicidad en América Latina. En dicho texto, el autor expone las diferentes concepciones que se tienen de la idea de raza las cuales se ven reflejadas en tres teorías de las cuales dos tratan un ámbito biológico y una defiende un ámbito social. A su vez, Wade trata los usos que se le han dado a la raza centrándose en esta como un componente clave de la exclusión social.

En una primera parte del texto se encuentran las tres teorías ya mencionadas. La primera de estas expone como la raza esta enteramente relacionada con el ámbito biológico; las distintas razas que existen son un resultado de una variación genética. La segunda teoría argumenta que las variaciones genéticas de los individuos tienen repercusión en habilidades cognitivas y predisposición a algunas enfermedades o anomalías. La tercera y ultima teoría sostiene que la raza es simplemente una idea construida a partir de distintas relaciones y contextos sociales. Del mismo modo, esta teoría plantea que la idea de raza ha tenido toda una serie de connotaciones políticas y sociales en cuanto a relaciones de poder se refiere llegando al punto de ser usada como excusa para la segregación de ciertos grupos de personas.

Bajo mi criterio este texto es pertinente para poder entender todo lo que conlleva el termino de raza, pues esta aparte de relacionarse con un ámbito cultural también lo hace con lo político, lo social e incluso lo histórico tratando temas como la supremacía de raza. No obstante, si bien el texto expone ideas importantes relacionadas con una superioridad en épocas pasadas, me parece que se pudo haber incluido el concepto del filósofo francés Michel Foucault de la normalización para explicar la segregación racial en la actualidad. En pocas palabras, el anterior concepto se refiere a como ciertas conductas o pensamientos se consideran normales o naturales a través de distintos métodos como la repetición, la educación o la propaganda. Uno de los grandes obstáculos que tiene la lucha contra la discriminación racial es precisamente lo anterior; en la actualidad que unas personas sean superiores a otras es considerado algo completamente normal. A pesar de esto, el texto de Wade ahonda otros conceptos que resultan relevantes, como es el caso de lo que significan las identidades, por lo que sigue siendo bastante completo.

Como conclusión, el texto de Peter Wade expone el concepto de raza que muchas veces es visto como algo simple sin ninguna clase de relevancia. El autor va más allá de una definición de diccionario y ahonda en la importancia que puede tener la concepción de la raza en, por ejemplo, procesos históricos o el mismo pensamiento de las personas que muchas veces resulta ser simpatizante con la idea de discriminación racial. A pesar de dejar a un lado conceptos bastante importantes de teóricos sociales, como la normalización de Michel Foucault, “Raza y naturaleza humana” no deja de ser un texto interesante que expone como la concepción de raza ha tenido distintas repercusiones en la sociedad, llegando a ser excusa para desigualdad y exclusión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com