ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Empirismo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

EL EMPIRISMO

David home, John Locke y George Berkeley sostenían que la verdad solo puede ser alcanzada por la experiencia.

Entre las premisas fundamentales del empirismo de encuentran: el origen del conocimiento está en la experiencia, los límites del conocimiento se encuentran en la experiencia misma, el conocimiento se basa en las ideas y la razón en la experiencia.

El propósito de Hume era proporcionar “un sistema completo de las ciencias, partiendo de la investigación de la propia naturaleza humana a partir de la experiencia y la observación”. Debemos partir de nuestras impresiones y de nuestras ideas. Las impresiones son las percepciones que penetran con más fuerza y violencia. Las ideas son débiles imágenes que dejan las impresiones en el pensamiento y el raciocinio. Con esto Hume establece que son las impresiones y las ideas las que conforman nuestro conocimiento, y la experiencia se construye como la fuente y el límite de nuestro conocimiento. No puede existir nada en nuestra mente que no haya pasado antes por los sentidos, es así que la experiencia es el límite del conocimiento humano. Ello implica:

• Que los conocimientos o ideas innatas no existen

• Que todas las impresiones e ideas tienen sus origen en las facultades sensibles

• Que no existen más que fenómenos sensibles

Como todo depende de las impresiones de los sensible, no existen ideas universales. La idea es algo singular. Pero hay ideas que se relacionan con otras, hasta captar elementos singulares y establecer un concepto común entre ellas. Sólo por asociación de las ideas simples se forman ideas complejas y comunes.

El hombre sólo percibe sensorialmente colores, olores, sabores, superficie, etc. El conocimiento es en realidad un conjunto de percepciones que se perpetúan y agrandan a partir de la asociación. Por tato la sustancia pensante y corporal es un mero producto de la imaginación. Al ser la sustancia producto de la imaginación se niega por completo cualquier posibilidad de la existencia de Dios al no poder demostrarlo, ya que para poder existir, tendrá que ser una sustancia en sí, y al serla, no podremos conocerla.

Respecto a sus pensamiento antropológicos, Hume sostiene que la identidad de la persona y la concepción que uno tiene del yo, más que una sustancia, es “un conjunto de impresiones e ideas en perpetúo flujo y movimiento que imaginamos unidas entre sí”.

Según Hume: la razón no es el fundamento de los juicios morales. La moral es un tipo de “emotivismo” que nos inclina a las buenas acciones. La aprobación genera la virtud y la desaprobación el vicio.

En conclusión, la realidad queda reducida a puros fenómenos y a sus asociaciones. La sustancia pierde piso y sólo lo que aparece a la experiencia es lo verdadero y real.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com