ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Cerebro Y La Inteligencia Emocional, Nuevos Descubrimientos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 6

El cerebro y la inteligencia emocional, nuevos descubrimientos

Resumen

En este libro de Daniel Goleman llamado: EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, revoluciona el concepto de inteligencia y hace un énfasis en la excelencia personal, a cual podemos aprender a desarrollar. Este libro de desarrolla en 5 partes o capítulos.

La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos propios y de los demás, y el saber de qué manera comportarnos con los demás al ir desarrollando nuestras habilidades sociales y así aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.

DANIEL GOLEMAN en su libro de INTELIGENCIA EMOCIONAL, nos presenta varias estrategias que nos ayudaran a aprender y aplicar la inteligencia emocional, ya que dicha falta de esta inteligencia emocional va en contra de nuestras habilidades intelectuales como seres humanos.

Primer parte:

En este su primer capítulo nos habla sobre lo que son realmente las emocione y de qué manera las utilizamos, aunque algunas veces la mal interpretamos o nos las sabemos controlar. Para comprenderlo mejor nos mostraba un ejemplo, que se trataba de cómo los padres de una niña de tan solo once años dieron su vida para salvar la de su hija la cual tenía una parálisis, lo que esto quiere demostrar es la fuerza de las emociones, que es el papel de un amor altruista.

Los socio biólogos dicen que nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto.

Lo interesante e importante de esto es que cada emoción va acompañada de una disposición de actuar y de cómo el poder de las emociones es miope.

El cerebro utiliza un método simple pero muy ingenioso para registrar con especial intensidad los recuerdos emocionales, ya que los mismos sistemas de alerta neuroquímicos que preparan al cuerpo para reaccionar ante cualquier amenaza luchando o escapando, también se encargan de grabar vívidamente este momento en la memoria.

Segunda parte:

Existen, por supuesto, multitud de caminos que conducen al éxito en la vida, y muchos dominios en los que las aptitudes emocionales son extraordinariamente importantes.

En una sociedad como la nuestra, que atribuye una importancia cada vez mayor al conocimiento, la habilidad técnica es indudablemente esencial.

La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos. Los vendedores, los políticos. los maestros, los médicos y los dirigentes religiosos de éxito tienden a ser individuos con un alto grado de inteligencia interpersonal.

La inteligencia intrapersonal por su parte, constituye una habilidad correlativa vuelta hacia el interior que nos permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo más eficaz.

TAREA DE PREOCUPARSE

Borkovec también menciona otra ventaja adicional de la preocupación, ya que, mientras la persona se halla inmersa en sus pensamientos obsesivos, no parece reparar en las sensaciones subjetivas de ansiedad (el aumento del ritmo cardíaco, la sudoración, los temblores, etcétera) suscitadas por esos mismos pensamientos. Así pues, la persistencia de la preocupación parece silenciar esa ansiedad, al menos en lo que respecta al ritmo cardíaco. Al parecer, la secuencia de la preocupación es la siguiente: la persona comienza adviniendo algo que suscita la idea de alguna amenaza o un peligro potencial, una catástrofe imaginaria que, a su vez, desencadena un ataque moderado de ansiedad: luego el aprensivo se sumerge en una serie de pensamientos de angustia, cada uno de los cuales desata nuevas preocupaciones.

Tercera parte:

ENEMIGOS INTIMOS

En cierta ocasión Sigmund Freud le dijo a su discípulo Erik Erikson que la capacidad de amar y de trabajar constituyen los indicadores que jalonan el logro de la plena madurez. Pero, de ser cierta esta afirmación, el bajo porcentaje de matrimonios y el alto número de divorcios del mundo actual convertiría a la madurez en una etapa de la vida en peligro de extinción que requeriría, hoy más que nunca, del concurso de la inteligencia emocional.

Más allá de las motivaciones humanitarias de que la labor del médico consiste tanto en cuidar como en curar, existen otras importantes razones que nos inducen a pensar que la realidad psicológica y sociológica de los pacientes compete también al dominio de la medicina. Existen pruebas claras de que la eficacia preventiva y curativa de la medicina podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com