ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS IDEAS PRINCIPALES Y UTILIDAD DE LA LECTURA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO SEMESTRE

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

LA PLANEACIÓN: UN PROYECTO DE TRABAJO DOCENTE

FICHA DE CONTENIDO

REFERENCIA DE CONTENIDO PALABRAS CLAVES

El diario del profesor.

Enseñanza, profesor, diario,

SINTESIS IDEAS PRINCIPALES Y UTILIDAD DE LA LECTURA

Mantener el orden en la clase, explicar verbalmente contenidos, calificar a los alumnos y utilizar el libro de texto como recurso didáctico fundamental, son algunas de las conductas que los profesores suelen interiorizar.

Basar la dinámica de la clase en la transmisión verbal de contenidos sin conexión directa con la realidad es una manera tradicional de enseñar. Se postula que los alumnos aprenden espontanea y naturalmente en contacto con la realidad. El papel que desarrolla el profesor en la clase se contrapone a la de un sujeto pasivo, que aplica mecánicamente el currículo establecido pues es quien diagnostica los problemas, formula hipótesis experimenta y evalúa, elige sus materiales, diseña actividades, relaciona conocimientos, etc., en definitiva es un investigador en el aula.

Un recurso metodológico es el diario, su utilización permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos mas significativos de la dinámica en la que esta inmerso.

Se debe ofrecer una panorámica general y significativa de lo que sucede en la clase. Las primeras descripciones de generalidad deben conducir, a una visión mas analítica medida que se van categorizando y clasificando los distintos acontecimientos y situaciones recogidas en el diario. Posteriormente al mismo tiempo que se reflejan y detectan los problemas prácticos, estos se van aclarando y delimitando en la medida que van siendo trabajados.

Críticas, han dado lugar a grupos y movimientos de profesores que basan su actividad en el principio de respetar la autonomía y la libertad de los alumnos en su proceso de aprendizaje y que favorecen la adquisición de hábitos, destrezas, procedimientos y valores alternativos.

El diario es una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia, del profesor sobre su proceso de evolución y sobre sus modelos de referencia.

La utilización de ciertas técnicas, aseguran de cierta manera, el interés y la participación de los niños.

El diario puede ser trabajado en equipo, facilitando el descubrimiento de los obstáculos externos e internos así como la ampliación de los puntos de vista iníciales favoreciendo la evolución de las concepciones.

COMENTARIOS

Creo que es un texto que contiene temas de gran importancia, cada uno de ellos viene de forma entendible y concreta. OBSERVACIONES

El texto nos muestra con facilidad cual es el objetivo general, dando a conocer claramente la importancia del diario de un profesor, así como también cuenta con una serie de ejemplos al tratar algunos puntos, lo cual favorece el entendimiento de este, pero también cuenta con algunas palabras que desconozco, lo cual lo dificulta.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt