ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Secuencias Didácticas:


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I: EL MODELO DE COMPETENCIAS: CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN

DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

El nuevo paradigma de las competencias

Cada época, cada escenario y cada momento histórico generan determinados retos para la educación, retos que se dan por la unión de una serie de demandas e intereses implícitos y explícitos de la sociedad: los maestros, los directivos de la educación, el sector político, los intelectuales, las empresas y las organizaciones sociales.

Cuando la educación simplemente responde a las demandas de uno u otro grupo, ya sean implícitas o explicitas, se termina por generar un paradigma educativo en beneficio de uno o varios grupos.

Un paradigma según Thomas Kuhn (1996,2000), es un conjunto de creencias y valores y argumentos compartidos por una comunidad científica en un tiempo determinado.

Mientras sea posible abordar los problemas con base en un paradigma y haya condiciones que lo apoyen, en forma implícita o explícita, el paradigma se mantendrá, esto es el período de ciencia normal. Cuando comienzan a surgir nuevos intereses y dinámicas sociales, y esto coincide con problemas que el paradigma no puede explicar, empiezan a generarse propuestas de paradigmas novedosos, prevaleciendo la propuesta que mejor exponga los cambios del contexto y que de respuestas consistentes a los nuevos problemas.

Las competencias han surgido en la educación como una alternativa para abordar los errores de los modelos y enfoques pedagógicos tradicionales, como el conductismo, el cognositivismo y el constructivismo, aunque se apoyen en algunos de sus planteamientos teóricos y metodológicos. La comunidad pedagógica comenzó a aceptarlas porque brindaban respuestas pertinentes y claras en torno al currículo, el aprendizaje, la evaluación y gestión educativa-docente.

Principios comunes al modelo de competencias como nuevo paradigma educativo

El modelo por competencias, como nuevo paradigma educativo, tiene una serie de principios:

• Pertinencia: Las instituciones educativas deben generar sus propuestas con los retos del contexto y las políticas educativas vigentes.

• Calidad: Los procesos educativos deben asegurar la calidad del aprendizaje con un determinado perfil de formación.

• Formar competencias: Los maestros y maestras deben orientar sus acciones a formar competencias y no a enseñar contenidos.

• Papel del docente: Los maestros y las maestras deben ser ante todo guías, dinamizadores y mediadores.

• Generación de cambio: El cambio educativo se genera mediante la reflexión y la formación de directivos y maestros.

• Esencia de las competencias: Las competencias son actuaciones o desempeños ante actividades y situaciones cotidianas que articulan y movilizan recursos personales y del contexto externo.

• Componentes e una competencia: se compone de conocimientos, habilidades y actitudes en forma articulada.

Enfoques actuales de las competencias. Análisis comparado.

Se han identificado cuatro enfoques de las competencias a nivel mundial: funcionalista, conductual, constructivista y socioformativo. Hay muchos más, pero en la práctica estos son los de más impacto en la educación actual.

Los cuatro enfoques surgieron en escenarios y con postulados diferentes. El enfoque conductual comenzó a desarrollarse a finales de la década de los 70's y se posicionó en el decenio siguiente.

El enfoque funcionalista tiene como propósito buscar que los procesos de aprendizaje y evaluación se centren en las actividades y tareas del contexto externo. Comenzó a extenderse a inicios de la década de 1990 y hoy en día es uno de los más sobresalientes.

A finales de la década de 1980 y comienzos del decenio siguiente se desarrolló en enfoque constructivista, con el fin de apegarse hacia el abordaje e los procesos laborales en su dinámica y relaciones, tratando de disfuncionalidades que se presentan.

A finales de la década de 1990 y comienzos del 2000 empezó a estructurarse el enfoque socioformativo, el cual concibe la formación de las competencias como parte de la formación humana integral a partir el proyecto ético de vida e cada persona, entro de los escenarios educativos colaborativos y articulados.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com