ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Y Simbolos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

BIBLIOGRAFÍA:

BRUCE-MITFORD, Miranda; “El Libro Ilustrado de Signos y Símbolos”; México; Ed. Diana, Junio 1997; 128 pp.

SIGNOS Y SÍMBOLOS.

Es una parte fundamental del desarrollo humano y ha fungido como una respuesta a las incógnitas filosóficas que el hombre ha hecho de su propia existencia. Vivimos rodeados de imágenes e ideas que a menudo poseen un elevado simbolismo, aunque por lo general no somos conscientes de ellos.

Un signo es un objeto o una idea que representa o señala otra de una forma explícita.

Dentro del mundo moderno a menudo adoptamos signos para distinguirnos recurriendo no solo a peculiaridades sino también a marcas reconocidas; la función de un símbolo es muy parecida a la de un signo y muchas veces ambas palabras se usan para designar lo mismo, aunque en general el símbolo posee un significado más profundo. Este último, a través de su naturaleza y apariencia, refleja o representa algo más profundo que su simple aspecto histórico.

A través del tiempo el significado de los signos ha ido adquiriendo una importante fuerza, logrando ser cada vez más complejos, cambiando con el contexto cultural. Sin embargo los problemas que preocupaban a la humanidad desde los tiempos remotos y que le han hecho interrogarse a sí mismo hasta de su propia existencia, se mantienen constantes: tal es el caso de la fertilidad tanto de la tierra, como de la raza humana, el nacimiento, la vida y la muerte e inclusive si hay vidas después de ella y sobre todo que hay en el cielo y el infierno.

En todo el mundo los símbolos han adquirido un valor místico casi sagrado ya que sus cualidades en cierta forma se relacionan con verdades de un estadio filosófico superior; por ejemplo uno de los símbolos mas importantes que relaciona tanto cuestiones filosóficas con atributos terrestres es la figura de la luna, el cual es un símbolo tan poderoso como el sol. Se le ha atribuido un poder místico sobre las mareas (ya sea mareas altas o bajas), de acuerdo a las fases lunares; simboliza el agua, la gestación y el alumbramiento, (de ahí que haya ciertos augurios y tabús, en relación a los eclipses y las fases lunares).Así mismo la Luna se relaciona con la mujer (manifestables en diversas representaciones de diosas) y la oscuridad.

Otro tipo de símbolos se valen de animales y plantas, para plantear ideas. Un árbol puede representar vida y crecimiento; el árbol de la Vida es un símbolo universal; o el trébol como símbolo de buena suerte. Incluso se han usado flores, como por ejemplo la rosa es uno de los símbolos (flores) que más gustan y representan majestuosidad, reyes y reinas se han valido de ella.

La imagen de dos seres que representan fuerzas opuestas es muy conocida. Un motivo universal es el del ave de presa luchando con la serpiente, el ave representa el sol y el firmamento, mientras que la serpiente que se desliza sobre el suelo y el agua simbolizan la tierra y el agua. La unión de ambos representa la creación, la fertilidad y las fuerzas de la naturaleza en constante tensión, debido a los atributos que se le otorgan a los símbolos de manera independiente y cuya connotación se relaciona una vez que están dentro de un contexto.

El motivo de la diosa madre o Madre Tierra se encuentra en todas las mitologías y se remonta hace miles de años. Su principal atributo es el de la fertilidad y se representa a través de figuras voluminosas y con gran número de curvas (por ello el circulo es usado para representar a la mujer). La tierra misma se considera femenina y fértil, pues al ser fecundada por las lluvias se abre paso a la acción creadora permitiendo el desarrollo de tantas especies vegetales y animales.

Es hermoso ver llover en los desiertos, en donde la vida es escasa, puesto que se aprecia una sensación muy clara de la vida y el regocijo por ella.

Algunas culturas, perplejas ante la naturaleza arbitraria y a menudo cruel del destino, lo personifican en forma de mujer. A veces ésta aparece con los ojos vendados para simbolizarla arbitrariedad de sus decisiones .Junto al azar de la vida, también la inevitabilidad de la muerte es un tema muy común.

El significado de una imagen varía de un lugar a otro y con el paso del tiempo. El bosque, por ejemplo, es símbolo de retiro y meditación para los hindúes; mientras que para los occidentales el bosque tiende a un sentido más psicológico al considerarse como un lugar siniestro donde se encuentran ladrones y animales peligrosos, y sus sombras representan los puntos más oscuros del inconsciente.

El gato ha sido objeto de la imaginación del hombre desde los antiguos tiempos (fue importante para los egipcios) hasta nuestros días, su simbolismo ha variado enormemente; se le ha considerado un buen animal de trabajo, se le relaciona con la noche, el misterio y el aislamiento, e inclusive un gato negro simboliza la mala suerte y la brujería. Ha aparecido en numerosos cuentos (infantiles); así mismo se le ha rendido tributo (incluso algunas civilizaciones los momificaban) por ser usada su figura como representación de deidades.

En muchas partes del mundo el simbolismo de los sueños se trata con mucho respeto. Los grandes sabios interpretaban las imágenes soñadas, que muchas veces se consideraban como mensajes de los dioses, y la gente actuaba de acuerdo con estas interpretaciones. No obstante, en el mundo occidental actual no se les presta mucha importancia a los sueños y la gente ignora gran parte de las inquietudes de su subconsciente. Sigmund Freud se dedicó al estudio del simbolismo de los sueños y descubrió su importante relación con el anhelo del hombre por ver cumplidos sus deseos más profundos, y cuyas raíces radican en la niñez y por lo general tienen una connotación de tipo sexual.

Algunos investigadores le dieron un sentido más espiritual, manifestando que muchas imágenes aparecen en nuestros sueños como producto directo de nuestro subconsciente, amalgama de recuerdos y emociones que yacen en nuestro yo más profundo y que está relacionado de manera muy directa con nuestra percepciones y experiencias; por lo que es difícil mantener una universalidad y adquieren un potente sentido de subjetividad.

Sin embargo dentro de los sueños si hay universalidades y conciernen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com