ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Educacion Venezolana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

La situación actual de las personas con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Cuyo en el periodo 2010- 2011. Estudio de usuarios universitarios con discapacidad visual: análisis sobre sus necesidades, habilidades y comportamiento en el uso de información.

Introducción

La Universidad Nacional de Cuyo es una universidad abierta, pública y gratuita, cuyo objetivo es ofrecer servicios educativos de calidad. Sus funciones sustantivas son: la docencia de grado, pregrado, posgrado y la investigación. Estas acciones se corresponden con diversas funciones complementarias y de apoyo, desarrollando numerosas actividades para la concreción de sus grandes metas.

La comunidad universitaria está formada por más de 40.000 alumnos, 4.500 docentes y unas 1.300 personas que cumplen funciones de apoyo académico en las distintas dependencias y Facultades. Entre esta población, se encuentran muchas personas con distintas discapacidades físicas o sensoriales que desempeñan estos distintos roles: estudiantes, docentes, etc.

La UNCuyo cuenta con el Sistema Integrado de Documentación (SID), red que vincula todos los servicios de documentación e información de la universidad. El SID está formado por las bibliotecas de cada facultad, la Biblioteca Central, el Centro de Documentación Audiovisual, el Centro de Documentación Histórica y los Servicios Accesibles para Discapacidad.

En la búsqueda de un ámbito inclusivo, en coherencia con el marco de acción institucional de la Universidad y el rol fundamental que cumplen las Bibliotecas y bibliotecarios, el Sistema Integrado de Documentación (SID) a través de los Servicios Accesibles, Servac, se ha concentrado en la tarea de promover la integración y equidad en el acceso a la información de todos los usuarios y por ello se aboca a brindar servicios de información a personas con discapacidad física o sensorial.

Este servicio se organiza a través de cinco ejes con las siguientes prestaciones:

A. Programa de capacitación en uso de tecnologías para usuarios ciegos y con baja visión: se instruye en el uso de software especiales y hardware, el uso de soportes, formatos alternativos, correo electrónico, búsqueda de información, uso de recursos Web, bibliotecas digitales y sonoras para el acceso a la información.

B. Capacitación de bibliotecarios: para la atención de usuarios con discapacidad, uso de tiflotecnologías (tecnologías para uso de personas con discapacidad visual) y producción de documentos accesibles.

C. Capacitación de voluntarios de lectura: para la grabación y digitalización de textos necesarios para los alumnos con discapacidad que requieren de esta adaptación. El programa instruye a voluntarios para la ejecución de estas tareas y para facilitar servicios de lectura presencial a discapacitados en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com