ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Un Tipo Particular De Elección De Objeto En El Hombre.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

La elección masculina de objeto se caracteriza por una serie de condiciones de amor:

1. Tercero perjudicado: la elección recae sobre una mujer que pertenece a otro hombre, ya sea en calidad de marido, prometido o amigo. Esta condición satisface mociones agonales, hostiles al hombre a quien se le arrebataba la mujer amada.

2. Amor por mujeres fáciles: la elección recae sobre mujeres cuya conducta sexual tenga mala fama, y se puede desconfiar de su fidelidad, dejando de lado a la mujer casta e insospechable, por no presentar atractivo. En esta condición juega un papel fundamental el tema de los celos, ya que a partir de ellos la mujer adquiere valor pleno, y al albergar este sentimiento, la pasión logra alcanzar su cima.

Conducta del amante hacia el objeto de su elección:

1. En la vida amorosa normal, el valor de la mujer está regido por su integridad sexual, y el rasgo de liviandad lo rebaja. Los amantes de este tipo, parecen desviarse de la normalidad considerando a este tipo de mujeres como objetos amorosos de supremo valor, siendo éstas, las únicas personas a quienes pueden amar. Durante la vida de este tipo de amantes, se repiten varias veces pasiones de similares características, donde los objetos de amor pueden sustituirse entre sí, conformando una larga serie.

2. Los amantes de este tipo presentan una tendencia a rescatar a la amada. El hombre está convencido de que ella lo necesita, y su rescate consiste en el no abandono.

Los rasgos descritos (que la amada no sea libre, su liviandad, el alto valor que se le confiere, la necesidad de sentir celos, los sucesivos relevos dentro de una larga serie, y el propósito de rescatarla) no pueden derivarse de una única fuente. Esa elección de objeto, tiene el mismo origen psíquico que en la vida amorosa de las personas normales; brotando de la fijación infantil de la ternura a la madre y constituyen uno de los desenlaces de esa fijación. En la vida amorosa normal se observan muy pocos rasgos que dejen traslucir el arquetipo materno de la elección de objeto, ya que el desasimiento de la libido respecto de la madre se ha consumado con relativa rapidez. En cambio, en este tipo la libido se ha demorado tanto tiempo junto a la madre, aún después de sobrevenida la pubertad, que los objetos de amor elegidos llevan el sello de los caracteres maternos y todos devienen unos subrogados de la madre fácilmente reconocibles.

Se debe tornar verosímil que los rasgos característicos de nuestro tipo. Surgen efectivamente de la constelación materna. Esto puede observarse claramente en la primera condición (tercero perjudicado). En ella, se observa que la madre pertenece al padre, y este es un hecho inseparable del ser de aquella. En este caso el tercero perjudicado es el padre. La amada es única e insustituible, ya que nadie posee más de una madre.

En nuestro tipo todos los objetos de amor están destinados a ser principalmente unos subrogados de la madre, volviéndose comprensible la formación de series. El psicoanálisis nos enseña que lo insustituible eficaz dentro de lo inconsciente a menudo se anuncia mediante el relevo sucesivo en una serie interminable., y tal, justamente porque en cada subrogado se echa de menos la satisfacción ansiada.

La segunda condición de amor, la de liviandad del objeto elegido, parece contrariar enérgicamente una derivación del complejo materno. En el pensamiento conciente del adulto la madre aparece como una personalidad de pureza moral inatacable, y nada resulta tan penoso como dudar de ese carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com