ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y CRITICA V VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LA CIUDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

TEORÍA Y CRITICA V

VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LA CIUDAD

PROFESOR:

FRANCO

ESTUDIANTE:

NICOLÁS PATIÑO VALLEJO

CÓDIGO:

2121922225

FACULTAD DE ARTES

SAN JUAN DE PASTO 19/10/2015

INTRODUCCION GENERAL.

La visión sociológica es una forma de comprender la ciudad, sus inicios se pueden encontrar a mediados del siglo XIX, en la búsqueda por comprender a la ciudad con la sociedad que la ocupa, además de querer comprender la modernidad desde puntos de vista característicos de la ciudad como escenarios del mundo del trabajo, la producción, y la actividad social. Así entonces empiezan a aparecer críticas acerca del sistema capitalista y sus justificaciones, como denominar a las ciudades “superestructuras”, con el propósito de ocultar lo que el desarrollo capitalista generaba  con su producción.

Así es como se empieza a  ver, como necesidad optar por una crítica social, para llegar a una verdad,  para desenmascarar la superestructura,

“En las últimas décadas del siglo pasado (XX), esta visión ha experimentado un resurgimiento espectacular; propulsado por el estallido de la Crisis del Petróleo y la consiguiente reestructuración del sistema. El nuevo objetivo que ha asumido la visión sociológica de la ciudad ha sido repensar las estrategias de producción y difusión tardocapitalistas, y hacerlo a una doble escala: la internacional y la específicamente urbana.” Pag.58 ciudad hojaldre visiones urbanísticas

Desarrollaremos los discursos que la visión sociológica ha ido construyendo en torno a estos temas. En esta parte desarrollaremos las visiones sociológicas en torno a estos temas;

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

CIUDAD GLOBAL:

Esta se da en 1973 con la época denominada en ese entonces como la crisis del petróleo. Esta no hubiese confluido si no hubiera un modo de desarrollo denominado "informacional", donde la característica principal son los avances en tecnologías con énfasis en la comunicación.

“De esta síntesis histórica ha surgido una nueva espacialldad que se ha dado en llamar "el espacio de los flujos".2 Es decir un sistema integrado de producción y consumo, fuerza de trabajo y capital, cuya base son las redes de Información. La reorganización espacial de las actividades económicas que de él se ha derivado ha afectado especialmente a tres sectores.”;…

Pag.59 ciudad hojaldre visiones urbanísticas – ciudad global

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

La ciudad global, al momento de interpretar un lugar ha tomado en cuenta el uso y las tendencias en el mismo, es decir ha transformado la geografía productiva del planeta en donde una edificación depende cada vez más de las características específicas de un determinado lugar.

“The New Geogmphy,3 Joel Kotkin, profesor de la Pepperdine University, defiende que hoy en día el emplazamiento es más importante que nunca, es decir, que la decisión acerca de dónde instalar una empresa depende cada vez más de las características específicas de un determinado lugar”

Pag.60 ciudad hojaldre visiones urbanísticas – ciudad global

Un aspecto relevante y de mayor incisión en esta la “ciudad global” son las empresas, su funcionamiento, relación con el espacio y afectaciones en diferentes puntos que obligan a la ciudad a una dispersión. Es así que a través de esto aparece  el espacio de los flujos: lugares bendecidos por climas benignos, paisajes atractivos, entornos históricos, etc. Su destino preferente son lugares privilegiados desde el punto de vista paisajístico: las zonas rurales, las estribaciones de los Apalaches, y las colmas y valles de las cordilleras montañosas del oeste

   “Entre 1990 y 1994, un 75 % de las áreas rurales norteamericanas aumentó su población. Tal como indica Kotkin, este fenómeno refleja la singularidad geográfica que caracteriza al espacio de los flujos: por primera vez en la historia se produce una emigración ciudad-campo.”

Pag.60 ciudad hojaldre visiones urbanísticas – ciudad global

La pregunta entonces es que pasa con la ciudades y los sitios que son espacio de los flujos, si entendemos que la ciudad tiende con  a  apuntar en sentido contrario lo cual se le denominaría dicotomía centralización-descentralización, en efecto, cuanto más se globaliza la economía, más se concentran las funciones centrales en unas cuantas áreas metropolitanas.

En el caso de las zonas rurales o en las ciudades que albergan en grandes emisoras y receptoras de datos, es decir, en ciudades altamente rentables como nodos del espacio de los flujos.

Telecomunicaciones, una red que necesita de conexión. Para rentabilizar las enormes inversiones que requiere su construcción es necesario garantizar que circulen por ella una gran cantidad de flujos. Manuel Castells reduce su número a tres: Londres, Nueva York yTokio

[pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35]

LÓGICA PRODUCTIVA Y ESPACIAL DE LA CIUDAD GLOBAL:

“Alien J. Scott, profesor de Geografía en la School of Public Policy and Social Research de la University of Califomia-Los Angeles (UCLA), se opone a que se aplique el término "posindustrial" a la ciudad global, pues está convencido de que la Industria sigue siendo el motor de desarrollo de! tardocapitalismo. Dos hechos lo demuestran: que los servicios al productor sean, en gran parte, servicios industriales; y que lo que controla el sector terciarlo en el ámbito global sea la Industria. Por ello, Scott prefiere hablar de procesos de "deslndustrialización" (desmantelamlento de industrias obsoletas) y "relndustrialización" (Implantación de otras nuevas).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (724.2 Kb)   docx (498.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com