ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller. BOSQUES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 10

En relación a los bosques que existen un tu país o en alguna ciudad que conozcas, contesta a las siguientes preguntas:

■ Sitúalos en un mapa, bien geográfico o a través de cualquier herramienta de Internet, definiendo su extensión en hectáreas, tipo de flora y fauna que allí existen y actividades tradicionales que se realizan.

Este es el mapa de mi país COLOMBIA, de donde se muestra con color verde las zonas de Bosques, ricas en fauna y flora.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Mapa de Coberturas Vegetales, Uso y Ocupación del Territorio (Ideam, 2006), se logró estimar la superficie forestal en Colombia para el año 2006, así:

Unidad Area (ha)

Bosques naturales 53.832.989

Bosques en transición 9.908.927

Bosques plantados 35.603

Total 63.777.519

La superficie boscosa del país contó aproximadamente con 63.777.519 hectáreas, de las cuales 53.832.989 ha correspondieron a bosques naturales, 9.908.927 ha a bosques en transición y 35.603 ha a bosques plantados.

Se entiende como bosques naturales aquellas coberturas vegetales que presentan una arreglo espacial multiestratificado (de 2 a cinco estratos), con elementos herbáceos, arbustivos y arbóreos, y cuyas características estructurales y fitosociológicas varían de acuerdo con las condiciones geográficas locales. En términos generales estas coberturas han sufrido poca intervención antrópica.

Los bosques naturales agrupan diversos tipos de vegetación, de acuerdo con características geográficas donde se ubican. Se encuentran ampliamente distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Entre ellos se cuentan: Los bosques basales (37'965.359 has), que corresponden a aquellos localizados entre los 0 y 1.000 metros de altitud; los bosques andinos (9'108.474 ha), que se encuentran ubicados a partir de los 1.000 msnm; los bosques riparios o de vega (3'907.090 ha), que son aquellos asociados a las márgenes de los ríos y presentan características fisiológicas que los hacen resistentes a los períodos de inundación; aquellos que se localizan en zonas permanentemente anegadas se denominan pantanos (2.501.966 ha); y por último, los manglares (348.649 ha) que se encuentran en los litorales marinos, adaptándose a las condiciones de salinidad.

Los bosques en transición corresponden a aquellas unidades boscosas que han tenido un intenso proceso de fragmentación por el desarrollo de actividades agropecuarias y se constituyen en objetivos importantes de conservación. Corresponden a bosques fragmentados(9.908.927 ha) andinos o basales, que presentan intervención hasta en un 50% de su área.

Finalmente los bosques plantados corresponden a las áreas de reforestación con especies tanto nativas como exóticas, y cuyo establecimiento puede ser como producto de un proceso productivo o con fines de protección y conservación ambiental.

A continuación se presenta cuadro resumen con las coberturas boscosas identificadas mediante la clasificación de imágenes de satélite Landsat TM a escala 1:500.000.

COBERTURA AREA

Bosque andino 9.108.474

Bosque andino fragmentado 3.040.711

Bosque basal fragmentado 6.868.216

Bosque basal del Pacífico 4.429.955

Bosque basal Amazónico 33.506.755

Bosque basal del Caribe 7.669

Bosque basal del Orinoco 20.980

Bosque ripario 3.907.090

Especial pantano Caribe 2.335.804

Especial pantano Amazónico 161.186

Especial pantano andino 4.976

Manglar Caribe 66.201

Manglar pacífico 282.448

Insular pacífico 1.451

Bosque andino plantado 15.625

Bosque basal plantado 19.777.519

TOTAL 63.777.519

Tabla 1: Distribución de los ecosistemas boscosos en Colombia

Principales servicios ambientales de los bosques y la fauna, por zonas ecológicas y regiones geográficas, ejemplo: control de la erosión, ecoturismo, secuestro de carbono.

Los servicios ambientales de los bosques y la fauna por regiones, se pueden resumir de la siguiente manera:

Región Andina: Dentro de los ecosistemas que se encuentran en esta zona, los páramos son aquellos que aportan buena parte del suministro de agua potable del país, ya que los ríos tienen sus cabeceras en ellos; adicionalmente, muchos de estos ríos son esenciales para la producción de energía eléctrica.

Estos ecosistemas poseen una evapotranspiración y evaporación bastante menor que altitudes más bajas; el fenómeno de nieblas es frecuente y a partir de éstas se produce también agua. Las plantas están adaptadas para almacenar el agua y en este sentido, se comportan como esponjas.

Otros ecosistemas son los bosques montanos cuyo principal servicio ambiental lo ofrecen como reservorios de variabilidad genética, ya que se ha encontrado gran diversidad biológica producida en parte por las diversas condiciones ambientales que generan las diferencias altitudinales. También ofrece hábitats para la fauna silvestre.

Adicionalmente, regula caudales e intercepta neblina, por lo que se constituyen en elementos importantes del ciclo hidrológico y su eliminación o remplazo por pastizales o rastrojos produce en principio un aumento en el caudal de los ríos, con efectos posteriores como la erosión en los suelos, las avalanchas y deslizamientos. En concordancia, estos bosques sirven para el control de la erosión.

Región del Caribe: allí las coberturas vegetales predominantes dan origen a diversos ecosistemas entre los cuales se mencionan los bosques secos tropicales las formaciones xerofíticas y los pantanos.

Los bosques secos han sido prácticamente aprovechados en su totalidad y solo quedan algunos relictos que se constituyen en bancos genéticos in situ.

Las formaciones xerofíticas corresponden a zonas secas cuy vegetación predominante son los matorrales espinosos que son de carácter arbustivo que varía de muy abierto a más o menos cerrado, con un promedio de altura entre tres y diez metros. Están dominados por especies micrófilas, espinosas y siempreverdes, algunas de las cuales presentan abundante pubescencia (pelos). Estas especies están acompañadas por ejemplares de cactáceas. Los matorrales espinosos entran en contacto con los bosques secos (sensu lato) y en esa transición aparecen especies caducifolias, es decir que pierden las hojas en la época de sequía.

Los servicios que prestan estos ecosistemas están asociados a la protección de los suelos en épocas de lluvias. Resulta paradójico que en este tipo de ambientes la intensidad de las precipitaciones (mm/ha) es mayor, y por lo tanto los efectos sobre las tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com