ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Estudio


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

Los rápidos avances de las tecnologías transforman la manera en que se realiza la investigación científica. El análisis y almacenamiento de datos ha pasado desde un actividad manual a una actividad en la que las computadoras son vitales. Como resultado, una enorme cantidad de datos científicos se está recogiendo o produciendo diariamente mediante equipos de cómputo. Ninguna organización de investigación individual tiene suficientes recursos para recoger todo, de ahí que la recogida de datos y procesos de almacenamiento estén distribuidos y dispersos en diferentes lugares. Tampoco ningún grupo de investigación individual tiene el poder de cómputo para procesar todos estos datos. Además, la colaboración entre científicos de diferentes instituciones o disciplinas es necesaria en muchas ocasiones para aplicar una gama de métodos y modelos para analizar y procesar la avalancha de información, y la capacidad de acceder a bases de datos y la reutilización, métodos, modelos y resultados de las actuales publicaciones científicas en general, garantiza una mayor eficacia y mejor calidad en la investigación que se puede realizar.

El desarrollo de la e-Ciencia es una respuesta a estas nuevas tendencias en la investigación científica. E-ciencia fue concebida originalmente como la aplicación de la informática a las ciencias tradicionales (en su mayoría empíricos, aunque en algunos casos teóricos también) con el fin de ayudar a los científicos con sus investigaciones en las actividades tradicionales tales como el modelado, simulación y predicción, entre otros. Sin embargo, ahora la e-Ciencia se puede considerar que han ido más lejos que eso, e incluso está siendo considerada como una tercera pata del método científico, junto con los teórica y empírica, mediante la introducción de un nuevo entorno en la investigación científica que también ha dado lugar a nuevos métodos de investigación que pueden llevar potencialmente a una mejor ciencia.

Dar soporte a algunas de estas nuevas exigencias derivadas de este nuevo enfoque de la ciencia requiere, en algunos casos, la definición explícita del significado de los datos sobre estos diferentes dominios. Este es el papel que las semánticas explícitas y sus tecnologías asociadas, modelos y métodos de reproducción pueden jugar en el contexto de lo que se conoce como e-Ciencia semántica. Es decir, mientras que tradicionalmente la e-Ciencia se ha dirigido principalmente hacia cuestiones de cálculo y distribución de datos, interoperabilidad y alto rendimiento en tareas de investigación científicas tradicionales y no tradicionales, el foco principal de la e-Ciencia semántica está en la aplicación de la semántica explícita sobre la infraestructura de la e-Ciencia para aumentar la interpretación precisa de la información, los análisis científicos más eficientes y mejor colaboración entre los científicos, entre otros.

El enfoque científico.

El investigador científico es un individuo que aplica procedimientos formales, sistemáticos, para obtener información acerca de algún aspecto que le interesa de la realidad.

El enfoque científico puede compararse con otras fuentes de verdad y de comprensión. Algunas “verdades” nos han sido legadas por tradición o costumbre, esto es, son aceptadas como cosas culturales dadas sin que exija de autoridad o de especialistas. Nuestra experiencia, sumada a los procedimientos de tanteo, no es conocida por todos como método para adquirir comprensión. Algunos de nuestros problemas pueden resolverse por razonamiento lógico. El razonamiento inductivo es el proceso de establecer generalizaciones a partir de observaciones especificas, en tanto que el razonamiento deductivo es el proceso de establecer predicciones especificas a partir de principios generales. Estos enfoques sufren de varias limitaciones como sistema de indagación humana y como técnica para resolver problemas. El método científico es el procedimiento más avanzado de indagación que haya ideado el ser humano.

El enfoque científico puede describirse en términos de cierto número de características. En primer lugar, es un proceso sistemático, disciplinado y controlado. Los científicos fundan sus descubrimientos en observaciones empíricas, lo cual significa que las pruebas están arraigadas en la realidad objetiva y se compitan a través de los sentidos humanos o por sus extensiones. A diferencia de muchas otras técnicas para resolver preguntas, el enfoque científico pretende ser general e intenta establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com