ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Profundidad de alcance en un contexto de comercialización de las micro finanzas en el Perú


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  5.858 Palabras (24 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 24

I. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema

1.1.1. Situación problemática

Las MYPES son en el Perú un motor generador de empleo, ingresos y descentralización. El Estado debe participar activamente en la promoción y desarrollo de este sector, ya que hay que aprovechar el emprendimiento de los peruanos y las ganas de trabajar, si se aprovecha este motor, el desarrollo se encontraría mucho más cerca, ya que se disminuiría el nivel de desempleo, pobreza y centralización en el Perú.

Según el informe “Doing Business 2011‟, elaborado por el Banco Mundial, Perú se convirtió en el país número uno de Sudamérica para hacer negocios, al pasar del puesto 56º en 2010 al 36º al 2011

En el ranking de estabilidad financiera en cuanto al Perú ocupa el puesto 22 y en cuanto a la estabilidad del sistema bancario se encuentra en el puesto 15, esto es una fortaleza para atraer inversión, lo que conlleva a observar el creciente dinamismo de las instituciones financieras que no pertenezcan a la banca múltiple, lo que indicara que los clientes tiene más alternativas.

Las agencias calificadoras de Riesgo han reconocido la buena gestión económica peruana y le han dado al país el grado de receptor de inversiones, lo que le facilitará el acceso a la financiación internacional con mejores tasas de interés.

Nada de esto se habría logrado sin el decisivo aporte del sector privado y, en especial, del capital foráneo, que prácticamente se ha triplicado en los últimos 15 años. (Cordero – 2012).

En el sector financiero, los créditos vehiculares sumaron US$674 millones al cierre de diciembre del 2013, a abril del presente año los créditos vehiculares concedidos por las entidades bancarias privadas totalizaron 706 millones de dólares, registrando un crecimiento de seis millones (0.88%) a tasa mensual y de 135 millones (23.60%) a nivel anual, informo la asociación de bancos (Asbanc).

De esta manera, la expansión del financiamiento vehicular mantuvo el vigor mostrado en meses anteriores, en línea con el incremento en la ventas de automóviles nuevos, que fue de 12.7% interanual a marzo, según cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper); explicado por la mejora de los ingresos de los peruanos.

Es importante destacar que el dinamismo del mercado vehicular se explica por la necesidad cada vez mayor de renovación del parque automotor de nuestro país; en este aspecto se promulgó en el Congreso de La República el decreto de la No importación de autos “Chatarra”. En este contexto la congresista Luciana León Romero dijo: “No existen razones para seguir incorporando al sistema de transporte peruano vehículos de timón cambiado, siniestrados y con niveles de emisión que exceden los límites máximos permisibles” y que al oponerse a esta ley “No solo se pretende incrementar la antigüedad máxima permitida para vehículos gasolineras de 5 hasta 6 años, sino que se exonera del control de antigüedad a los vehículos Sedán y Station Wagon y de control de kilometraje a todos los vehículos usados”, subrayó.

También el Defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, advirtió que la importación de vehículos usados genera mayor contaminación ambiental y perjuicio en la salud de la población. (Perú21 – 2013)

Según la página www.automundo.pe en su artículo “BCP lidera la transformación del crédito vehicular” del año 2013, nos indica que la mejora del poder adquisitivo de la población y la oferta de marcas más baratas han permitido un mayor dinamismo de esta

industria.

Durante el año 2013, el mercado de créditos vehiculares ha presentado un crecimiento sólido y cerraría con una variación de 35%, pasando de 316 millones de dólares de créditos colocados en 2012 a 410 millones de dólares. Además, “De no mediar inconvenientes económicos internacionales, el mercado de crédito vehicular crecería 40% el año 2014”

El mercado es impulsado principalmente por la venta de autos ligeros en el interior del país, que subió 28.8% entre enero y julio, superando a Lima (9.1%); la participación de las provincias pasó de 27.8% en junio del 2013 a 31.2% al cierre del mes pasado, los principales departamentos fueron Arequipa (38% de participación), Trujillo(18%), Chiclayo (12%) y Cuzco (12%), que a julio crecieron 10%, 50%, 70%, 29% y 10%, respectivamente. “No solo crecen al triple de velocidad, sino que van tomando mayor importancia”. “Seguramente serán el mercado más importante en los próximos cinco años”, proyectó (Lindley, D – 2013).

Frente al panorama descrito, las entidades financieras, han venido preparando productos especiales y personalizados que faciliten el financiamiento vehicular, pensando en la rentabilidad de las entidades financieras y de sus clientes.

Entre las principales causas de inseguridad ciudadana, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

El “taxear” se ha convertido en la salida fácil y rápida para todo aquel que no tiene una fuente de ingresos fija. La informalidad permite que con un letrero de “taxi” en el parabrisas convierta a cualquiera automáticamente en integrante de una red de prestadores del servicio, por lo que la informalidad alcanza un índice de 67% a pesar de la existencia de la Ordenanza 196 que regula el servicio, es decir, hay una ley pero no se respeta. (Arteaga – 2010)

Hasta fines del 2012 existían más de 60 empresas de taxis formalizadas en la ciudad de Chiclayo pero lastimosamente, poseen unidades antiguas que continuamente requieren mantenimiento o reparaciones.

Asimismo en Chiclayo, los créditos vehiculares del sistema financiero son brindadas actualmente por 12 entidades entre bancos y cajas, entre las principales tenemos: Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Continental, Banco Interbank.

Hay entidades financieras que, además de prestarle para adquirir el carro que desea, le permiten – a los dos o tres años – utilizar este vehículo como parte de pago de uno nuevo o, incluso, devolverlo. Esta modalidad se llama Compra Inteligente y ya la ofrecen: Interbank, Banco de Crédito, pero como funciona.

En el esquema convencional, si está interesado en un vehículo de US$

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com