ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Restricciones Y Como Lograr Las Metas De Las Organizaciones


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Teoría De Las Restricciones Y Como Lograr Las Metas De Las Organizaciones

Si bien es sabido, la meta de toda compañía es generar ingresos el cual es logrado con una alta productividad en sus actividades cotidianas. Para lograr la productividad es necesario superar una serie de restricciones, que permitan a la compañía u/o organización alcanzar su fin último el cual es ganar dinero como producto de la utilización de una serie de parámetros, que logre la eficacia y eficiencia en cada una de las actividades propias de la organización.

Eliyahu M. Goldratt, es un importante analista de sistemas organizacionales, que desarrolló las teorías de las restricciones y la explica sencillamente en este filme que tiene la particularidad de que está filmada como ficción que a su ves tiene mucha aplicación para las organizaciones. El proceso se centra no sólo en la eficiencia de los procesos individuales, sino también en los cuellos de botella que limitan el sistema en su conjunto. En este libro se expone un proceso deliberado para identificar y superar las restricciones.

Las restricciones en una organización; ya sea de producción o de servicios, tienden a avanzar en la medida que la demanda por satisfacer los requerimientos del cliente aumenta. No solo evoluciona en el sentido de la magnitud escalar proporcional al esquema de operaciones y su complejidad, sino también al sentido de los nuevos desafíos que enfrentara el administrador para reducir sus costos y aumentar sus utilidades. Esto para dar liquidez y rentabilidad de una manera equilibrada a la compañía.

En la película la meta protagonizada por Alex Rogo, quien es un gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo que fabrica robots, debido a unos problemas con unos pedidos para unos clientes importantes, recibe una orden de su jefe sobre mejorar la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Para superar toda esta adversidad este personaje se enfrenta a una serie restricciones las cuales tiene que superar para que la organización no se cerrada.

Según el Ing. Roland Leidinger la teoría de las restricciones se basa en que toda organización es creada para lograr una meta. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, ha estado determinado por la o las restricciones que actúan sobre la organización. Si no hubiese existido alguna restricción, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos. Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización.

Existen muchos tipos de restricciones pero según el Roland las restricciones son solo tres las cuales son: Restricciones físicas: Cuando la limitación pueda ser relacionado con un factor tangible del proceso de producción; Restricciones de mercado: Cuando el impedimento está impuesto por la demanda de sus productos o servicios; Restricciones de políticas: Cuando la compañía ha adoptado prácticas, procedimientos, estímulos o formas de operación que son contrarios a su productividad o conducen (a veces inadvertidamente) a resultados contrarios a los deseados.

Teniendo en cuenta todo esto para aumentar las utilidades se deben de seguir una serie de datos lo cuales son: identificar los cuellos de botellas presentes en la organizaciones o las restricciones del sistema , el segundo paso es aprovechar todos los recursos (hacer uso racional de los pocos recurso de la empresa conocido como eficiencia), el tercer paso es establecer prioridades lo cual consiste en definir y puntualizar que es necesario y que no lo es para alcanzar el fin último de todo organización y el último paso sería elevar restricciones del sistemas Para seguir mejorando es necesario aumentar la capacidad de las restricciones. Éste es el significado de ELEVAR. Ejemplos de ELEVAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com