ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Érase una vez una fabrica Fábula sobre calidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

Érase una vez una fabrica

Fábula sobre calidad

La narración de esta fábula es muy general y se puede aplicar a la mayoría de las áreas de una empresa, pero su enfoque principal es el modo de ver la producción con relación a la calidad, en este proceso de la calidad, también juega un papel muy importante el área de mercadotecnia y el área o departamento de diseño de los productos.

Al inicio nos narra como una necesidad de poder ser entendido de forma correcta de acuerdo a las emociones  le lleva a Rufo Punto a crear una empresa que cubra esas necesidades que la gente necesita el cual es darle sentido a sus palabras y que se pueda entender el contexto de lo que expresan y realizan. Esta falta de relación entre individuos por medio del léxico lleva a este personaje a crear una empresa que cubra y satisfaga esas necesidades.

Se puede apreciar y percibir como una empresa en este caso Punto S.A.  dedicada a producir diferentes productos relacionados a satisfacer una necesidad en común que es el léxico y la expresión no se ve afectada por ninguna otra empresa durante un periodo largo ya que su fundador fue el pionero de esta evolución expresionista que le dio a la gente una forma nueva de ver las cosa y de sentirlas, por eso yo pienso que no tenían ninguna problemática con la calidad como la que surge después ya que como eran los pioneros no tenían competencia  que entendiera el significado de la producción de su producto como Puntuación S.A lo percibía y ofrecía.

Cuando Puntuación S.A.  Enfrenta a un competidor en este caso es  Procesos S.A  no le quiere dar importancia a esa empresa porque siente que ellos son inferiores a la empresa y en este momento es cuando empezamos a ver y definir diversos factores de una empresa como:

Demanda: que es cuantas personas tienen la necesidad de comprar cierto producto para cubrir y satisfacer sus necesidades

Oferta: que cantidad de productos se tiene para cubrir esa demanda y poder cubrir las necesidades que el cliente requiera y con ello podemos ver,

Competencia: podemos decir que son todas las empresas que ofertan ese producto y que pueden cubrir la demanda del cliente.

Cliente: es la persona interesada en adquirir un bien o servicio para cubrir una necesidad en específico.

Cuando se comprende y se integran todos estos elementos  surge una empresa que está enfocada a ciertos clientes,  sectores de mercado  o nichos de mercado en específico para cubrir las necesidades  de los clientes, pero sería muy  arrogante no preocuparnos por la competencia, es decir cuántas empresas están ofertando el mismo producto o servicio que yo y saber ¿cuál es la diferencia de su producto o servicio con el que oferto a mis clientes? , esto es lo que sucede en la fábula una empresa nueva se crea y oferta el mismo producto que la otra, ¿pero qué  sucede se empieza a abrir una brecha de superioridad  entre la empresa nueva y la que ya estaba posicionada y que podemos observar otros conceptos muy importantes  tales como:

Innovación: es mejorar un producto con base a algo que ya se tiene y darle un plus extra que haga que sobresalga a comparación de otros y que tenga nuevas cualidades.

Calidad: es hacer algo de forma bien  y correcta y que pueda cubrir las expectativas para lo que fue realizado (sea útil).

Iniciativa: impulsar nuevas ideas para  alcanzar un objetivo o una meta en específico.

Cuando analizamos estos conceptos y los trasladamos a la fábula podemos decir que la empresa nueva Procesos S.A  tiene una mayor calidad en sus productos esto quiere decir que realmente está cubriendo las necesidades de sus consumidores y por esta razón los cliente le está comprando a esta empresa porque su producto realmente le  sirve y funciona como el cliente espera que funciones,  y comparándola con la otra empresa Puntuación S.A  tiene iniciativa e innovación pero esto no le es suficiente para mantener su posicionamiento en el mercado porque le está faltando algo ¿Qué le eta faltando? , cuando la empresa no conoce cierta información que necesitan se puede hacer uso de esta herramienta que utiliza Puntuación S.A. la cual es el estudio de mercado, el cual nos sirve para investigar una información en específica y reunir los datos que buscamos o necesitamos, en esta fábula se realiza para saber porque los clientes se están yendo y se llega a la conclusión de que los producto no están hechos con calidad, pero una aportación importante es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com