ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PELICULA LA DUDA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  3.008 Visitas

Página 1 de 4

LA DUDA

Por: Luis Miguel Méndez González

Podría definirse a la duda como una indeterminación entre dos decisiones o dos juicios. Se trata de una vacilación que puede experimentarse ante cualquier hecho, una noticia o una creencia. La duda supone entonces un estado de incertidumbre: donde hay dudas no hay certezas, e igualmente donde hay una certeza razonable y comprobada, no hay lugar a dudas. La duda viene a ser lo opuesto a la certeza, es decir, si una persona duda sobre algo, no está seguro sobre la veracidad en la respuesta de esa pregunta que se está haciendo.

La duda puede afectar a una creencia o pensamiento o proyectarse hacia la acción. Por ejemplo: una persona puede dudar de la fidelidad de su pareja y seguir actuando normalmente, como si nada hubiese ocurrido; sin embargo ésta también podría decidirse a actuar y plantearle el problema a la misma, para poder llegar a la verdad, que es lo que de una manera u otra pretende descifrar.

En el panorama actual y desde hace mucho tiempo, la mente humana juega con la duda en su racionamiento, y ésta puede de alguna manera resolver un conflicto del cual no se conoce una verdad aparente. Sembrar la duda en el otro resulta bastante ideal si no sabemos la certeza de una cuestión, y podemos eventualmente salir bien librados del problema, pues al sembrar la duda, quiere decir que el otro tampoco estará confiado en su raciocinio pues su pensamiento o creencia le hacen ver que puede que nosotros tengamos la razón o incluso él, pero en realidad no está seguro de ello.

Bajo todo lo anteriormente dicho habría que analizar un tema que resulta bastante controversial, los crímenes sexuales cometidos por sacerdotes católicos, que abusan de su influencia y estatus, para aprovecharse de la confianza que deposita la sociedad en general, incluyendo los menores de edad. Ciertamente es un tema bastante delicado para la iglesia, y no es para nada fácil, más aún cuando se entiende que un sacerdote es una persona que debe gozar de una intachable reputación. Sin duda un padre está en la lupa de muchos, pues su conducta con los menores puede que sea indudablemente sobrellevada con buena intención, no obstante para muchos, cuando un padre conlleva una buena amistad con un menor, la duda viene a hacer presencia en la mente de quien lo percibe, pues es posible que el padre esté actuando inapropiadamente y se aproveche de la inocencia del menor, ¿o no?

Lo que nos plantea la película “La duda” es lo intolerante e irrespetuoso que puede llegar a ser el ser humano: lo fácil que es juzgar y culpar a una persona, la cual vagamente se conoce y lo que es más frustrante e injusto, se le impide en muchos casos la oportunidad de defenderse. Tristemente esta situación es el día a día de nuestra sociedad, donde juzgamos al otro, sea un amigo, un familiar, un desconocido e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com