ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvaje Del Aveyron


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

EL SALVAJE DEL AVEYRON:

PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL ILUMINISMO TARDÍO.

Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura, las respuestas deben estar basadas en la reflexión y el análisis.

1.- Contextualiza cuándo y dónde fue encontrado el “Salvaje de Aveyron”?

La primera vez que El salvaje fue encontrado estuvo ubicado a finales del año 8 en los bosques de Caune esto en Francia en el Languedoc francés, cerca de los Pirineos.

Al ser capturado lo dejaron al cuidado de una viuda. Aparentaba tener entre once y doce años ya había sido descubierto antes recogiendo bellotas y raíces ya que con eso se alimentaba. Al cabo de una semana logró escaparse y fue a las montañas, donde soportó el riguroso invierno apenas cubierto con una camisa andrajosa. Lo que hacía era bajar por el día a las aldeas y retirándose al anochecer a lugares solitarios.

Un día espontáneamente decidió entrar voluntariamente a una casa del cantón de Saint-Sernin, se, allí se le atendió y se le vigiló unos días, posterior a eso fue llevado al hospital de Saint-Afrique situado en Rodez , el cual es un municipio, francés, situado en el departamento de Aveyron y en la región de Mediodía-Pirineo, su instancia en este fue por algunos meses.

Hasta que se dio la orden para que fuera llevado a París, arrivando a finales del año 8, conducido por anciano, fue en ese momento que le atribuyeron el apodo del “Salvaje de Aveyron”.

2.- Describe las funciones sensoriales del “Salvaje de Aveyron”, según Philippe Pinel.

Era muy inferior a cualquiera de los animales domésticos, sus ojos estaban privados de fijeza ya que vagaban de un objeto a otro sin detenerse en uno, sin expresión, estaba tan poco instruido y ejercitado el tacto ya que no podía distinguir un objeto con relieve a uno que solo estaba pintado sin embargo se limitaba a las funciones mecánicas como la prensil, Su oído era insensible a los ruidos más intensos así como a la música más estridente, la voz estaba reducida a un estado de completa mudez era incapaz de trasmitir otra cosa que un sonido gutural y uniforme, su olfato estaba tan poco adiestrado que acogía con la misma indiferencia el olor de los perfumes a la exhalación fétida del excremento.

3.- Describe su comportamiento y el diagnostico inicial del “Salvaje de Aveyron” que siguieron a su encuentro con Itard.

Era comparado con los Idiota irreparables, lo cual concluían en que era un enfermo de un mal incurable hasta el momento, ya que no era susceptible a ningún tipo de socialización y de instrucción. Su comportamiento era con movimientos espasmódicos y a menudo convulsos, se bamboleaba como animal, mordía y arañaba, es indiferente a todo e incapaz de prestar atención con excepción de los objetos de vinculados con sus necesidades, incapaz de imitar, de tener juicio y hasta el no tener noción de sus necesidades, no tiene medio de comunicación, no estaba en condiciones de atribuir expresiones, era insensible a cualquier tipo de sentimientos morales.

4.- ¿Cuáles son los objetivos de Jean Itard, en la terapia moral y/o educativa del “Salvaje de Aveyron”?

1. Vincularlo a la vida social, haciéndosela más dulce que lo que había conocido y sobre todo, más similar a la vida que había abandonado.

2. Despertar la sensibilidad nerviosa, mediante los estimulantes más energéticos y provocar de vez en cuando los efectos más vivaces del espíritu.

3. Ampliar su campo de ideas sucintándole nuevas necesidades y multiplicando sus relaciones con los seres que lo rodeaban.

4. Inducirlo al uso de la palabra determinando el ejercicio de la imitación a través de la imperiosa ley de la necesidad.

5. Ejercitar, durante algún tiempo, las operaciones más simples del espíritu sobre los objetos de sus necesidades físicas, ampliando luego la aplicación sobre los objetos que pudieran instruirlo.

5.- Realiza una biografía de “Jean Marc Gaspar Itard” y “Philippe Pinel”

Jean Marc Gaspar Itard

Itard nació el 25 de abril de 1775 en Oraison, población de la Provence, al sur de Francia. Se crió con un tío suyo, canónigo de la catedral de Riez. Comenzó sus estudios en esta ciudad, prosiguiéndolos en Marsella. Conforme a los deseos de su padre, trabajó inicialmente en la banca, pero tuvo dificultades y retornó a Riez. En 1789, en año en que comenzó la revolución francesa. Itard, como otros muchos jóvenes de su tiempo, se vio envuelto en la guerra, donde sirvió como personal sanitario.

El año de 1793, durante el sitio de Toulon, se convirtió en el asistente de Vincent Arnoux, director del hospital militar y amigo de su familia lo cual le sirvió para prestar sus servicios como cirujano militar (sin tener conocimientos de medicina) durante la Revolución Francesa.

De hecho, si no fuera por los sucesos prerrevolucionarios, Itard habría culminado como un exitoso banquero, manteniendo así la línea de comerciante tal como lo había sido su padre. Sin embargo el destino le había conducido a una profesión bien diferente. Itard debió ingeniárselas para no ser llamado al servicio militar improvisando como oficial de sanidad en el hospital militar. Allí su inexperiencia (él nunca había abierto un libro de medicina) fue contrarrestada con su empeño y sus contactos, llegando a ser ascendido al cargo de cirujano de tercera clase. Pronto la suerte lo llevó a tratar a su primer paciente sordomudo en el hospital militar parisino Val-de-Grace. A los veintiséis años de edad, Itard culminó sus estudios en Medicina.

A partir de 1795, siguió los cursos de cirugía impartidos por el médico Dominique-Jean Larrey, uno de los más afamados cirujanos de la época, en Toulon, y más adelante en París, en Val de Grâce. Tras ello presentó las oposiciones para cirujano de segunda clase. Sus muchos méritos le valieron ser nombrado cirujano del Val-de-Grace de París, labor en la que se esmeró algunos años, hasta que trabó conocimiento con el abate Sicard, director del Instituto imperial de sordomudos, con quienes llevaba a cabo una importante tarea, y decidió especializarse en las enfermedades del oído.

Enseguida tuvo consulta en el instituto de Sicard, del que pasó a ser jefe médico en 1800. Fue éste el primer contacto de Itard con niños cuya educación requiere medidas especiales. Itard descubrió que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com