ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Musicales


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

Instrumentos de cuerda

El funcionamiento de los instrumentos de cuerda, también llamados cordófonos, se basa en la vibración de una serie de cuerdas tensadas por sus dos extremos. Todos ellos disponen de una caja de resonancia construida en madera para aumentar su sonoridad. Como ya se ha comentado, hay tres tipos de instrumentos cordófonos en función de la forma de hacer vibrar las cuerdas: en los de cuerda pulsada se utilizan los dedos (guitarra, arpa, laúd, bandurria, mandolina, banjo, timple); si se emplea un arco, se trata de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo, contrabajo, ravel); y cuando el sonido se produce mediante el golpeo de unas masas, hablamos de instrumentos de cuerda percutida (címbalo).

1. BAJO

El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, tal como lo explica su nombre original: guitarra baja.

Como instrumento, el término bajo proviene de que es el instrumento de cuerdas que produce los sonidos más bajos en tal categoría. El bajo se utiliza ampliamente en la música pop (en todas sus variantes), así como en el jazz y en general en todo el rock y metal. Por el contrario, en la música clásica el instrumento utilizado casi exclusivamente es el contrabajo.

El bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, tiene otras manera de ser ejecutado, destacándose, además del uso de púas y palos, el slap (‘cachetazo’) golpeándolo con el dedo pulgar, el pop, estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas, usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón.

Usualmente el bajo es de gran importancia en el conjunto de instrumentos, destacando que produce sonidos musicales en armonía con la música y al mismo tiempo un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el area melódica y como un instrumento solista o con un papel más destacado en la banda según cada intérprete, pero saliendo definitivamente del estado exclusivo de "instrumento de base" a como se le señalaba generalmente.

2. BANDURRIA

La bandurria es un instrumento de es un instrumento de cuerda pulsada, de la familia del laúd. De hecho, en su forma es muy similar, pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado, aunque el fondo del instrumento, como en la guitarra, es plano, a diferencia del laud que está abombado.

Se toca con púa de concha o de cuerno.

Tiene doce cuerdas: seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar todas sus cuerdas metálicas.

Su afinación más habitual, de la primera a la sexta cuerda, es la-mi-si-fa#-do#-sol#.

Se usa en coros y en música popular. Es imprescindible en una tuna universitaria y en orquestas de pulso y púa.

3. BANYO

El banjo es un instrumento musical constituido por una caja metálica, chata y circular, cubierta en la parte superior por un pergamino y abierta en la inferior, con un largo mástil. El número de cuerdas puede variar de cuatro a nueve, y se pulsan con un plectro o con los dedos.

Este instrumento da un sonido muy característico a las bandas de country en sus distintas modalidades, y la velocidad de pulsación de sus cuerdas varía de unos estilos a otros, por ejemplo, en el bluegrass el ritmo es tan rápido que causa admiración.

4. CITARA

Antiguo instrumento musical griego (kízara), sin mástil, en el cual las cuerdas están dispuestas a lo largo de la caja de resonancia. Es semejante a la lira, pero con caja de resonancia y punteado con los dedos (no con un plectro o púa). Se usaba tanto para solo como para acompañamiento de canto vocal. La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas o en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central.

Originalmente puede haber sido inventado en India (donde aún se conoce con el nombre de sitâr, con un largo mástil y un número variable de cuerdas).

Modernamente tiene forma trapezoidal y el número de sus cuerdas varía de 20 a 30. Se toca con una púa. Es de un tamaño superior al violín aunque existen diversos tamaños.

5. CONTRABAJO

El contrabajo es un instrumento musical de la familia de las cuerdas, de voluminoso tamaño. Tiene cuatro o incluso cinco cuerdas.

Es el mayor y más grave de los instrumentos cordófonos. Por eso, hasta tiempos relativamente recientes, muy pocas veces se lo usaba como solista. El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti.

Su sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque también pueden pulsarse con las yemas de los dedos. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone del cual parece derivar. Sin embargo, hasta el siglo XIX no adoptó la forma y las características actuales, una combinación de elementos propios del violín y de la viola. También durante ese siglo se incorporó definitivamente a la orquesta, en la que desempeñaba un papel secundario: se limitaba a reforzar la parte del violonchelo. Las dificultades de la interpretación derivadas de su gran envergadura limitaron su salto a los escenarios. A pesar de todo, a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo siguiente algunos compositores depositaron su confianza en el instrumento, que se fue ganando el respeto de músicos y de público. Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para asistir al verdadero auge del contrabajo de la mano de instrumentistas, pedagogos y, sobre todo, del jazz, que brindó la oportunidad de lucirse en solitario y posibilitó la adopción de nuevas técnicas interpretativas.

6. ESPINETA

La espineta es un instrumento con teclado y cuerdas pulsadas (como en la guitarra, y no golpeadas como sucede con el clavicordio y el piano). Es muy parecido al clave pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.

Al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com