ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cinematografía


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Cinematografía, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Movimiento y grafos. Con ello se intentaba definir el concepto de imagen en movimiento como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis bellas artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy.

La cinematografía ha sido siempre una forma de arte única para las películas.

Aunque la exposición de imágenes en elementos de luz sensible, se remonta a la temprana era del siglo XIX, las películas pedían una nueva forma de fotografía, y nuevas técnicas estéticas.

En la infancia del largometraje, el cinematógrafo ejercía también el papel de director y la persona que sostenía la cámara. Por ejemplo, en la última versión que se realizo de la película “King Kong” se aprecia claramente cómo es que anteriormente el director era también el camarógrafo.

Al tiempo que el arte y la tecnología evolucionaron, emergió una separación entre el director y el operador de la cámara.

Con la llegada de la luz artificial y mayor rapidez en las películas, además de los avances tecnológicos en óptica y nuevas técnicas como películas en color y panorámica.

Los aspectos técnicos de la cinematografía necesitaban un especialista en el área.

En orden jerárquico descendiente, este es el personal que está involucrado:

• Director de fotografía (cinematógrafo)

• Operador de cámara (camarógrafo)

• Primer asistente de cámara (iluminador)

• Segundo asistente de cámara (claquetista)

Desarrollo:

El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 diciembre de 1895.

Cine mudo: Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto, aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película. Además las productoras encargaban partituras originales para sus películas más prestigiosas, con lo que al cine ya solo le faltaba hablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido. El cine mudo en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era.

En estados unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el idioma inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformo en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos.

Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematográfico mudo de los hermanos lumiere, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

¿Por qué se le denomina arte?

Las bellas artes don formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX el cine llamado, por tanto séptimo arte.

Al arte de la cinematografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com