ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trompeta


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

La Trompeta

Es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi ♭ (bemol).

Extensión tonal: alcanza una octava debajo del do central bueno casi una octava porque es un do sostenido y en altura llega hasta el la agudo.

La trompeta natural

En el siglo XIV empezamos a encontrar las primeras evidencias de trompetas curvadas. Éstas comenzarían a ser las precursoras de los instrumentos de la familia viento-metal más modernos. Estas primeras trompetas que constaban de un tubo curvado, boquilla y campana son las llamadas “trompetas naturales” (ilustración 3). Estas trompetas producen los sonidos de la serie armónica y su uso sigue teniendo un fuerte carácter militar y ceremonial.

La trompeta de llaves

A finales del siglo XVIII, después de varias investigaciones se llega a la trompeta de llaves .Esta trompeta consiste en añadir al cuerpo del instrumento agujeros que se tapan mediante llaves (similares a las del saxofón actual). Con este mecanismo se consigue dotar al instrumento de escala diatónica y cromática. Anton Weidinger (Viena, 1766-1852) fue el virtuoso de la trompeta que perfeccionó y catapultó el sistema de la trompeta de llaves. Fue para él y su nuevo instrumento para quien Haydn compuso su famoso concierto para trompeta y orquesta .En este concierto la trompeta hace uso de la escala en todo su registro (grave y agudo) así como de cromatismos. De hecho, la primera intervención de la trompeta solista pretende ser una demostración del logro técnico conseguido. Do-Re-Mi en el registro grave del instrumento, algo inaudito hasta el momento. Tan solo unos compases más allá, Haydn nos deleita con un motivo hecho con una secuencia cromática descendente de seis notas.

La trompeta de varas

Una alternativa al pobre sonido de la trompeta de llaves fue la construcción de la trompeta de varas (como los actuales trombones). La ventaja que ofrecía es que el tubo estaba siempre cerrado, no ofrecía agujeros que supusieran fugas de sonido. De esta manera tenía una sonoridad parecida a las originales trompetas naturales. Pero el hecho de tener que deslizar la vara restaba agilidad a la exigencia del nuevo repertorio que se estaba creando para trompeta de llaves. Así pues pronto llegaría la alternativa definitiva que perdurará hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com