ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL TONDERO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DEL TONDERO:

Debido a las continuas deformaciones y confusiones a que se está sometiendo a nuestro hermoso y peruanismo “Tondero”, nos vemos en la necesidad de llegar al fondo del verdadero origen.

Según Pina Zuiga de Riofrío en su libro “MUSICA Y DANZAS FOLKLORICAS DE PIURA”, El Tondero fue creado por el año 1708 en las haciendas de Morropón por una familia de afro-peruanos llamados por ese entonces, “MANGACHES”. Los negros africanos fueron traídos por los conquistadores españoles en el siglo XVI y se quedaron en el sector norte de Piura. Fueron los mangaches los creadores del tondero y según Pina de Riofrío, los verdaderos autores fueron:

*Jerónimo.- era un viejo labrador .El cantaba y tocaba la guitarra magistralmente

* Evaristo.- hijo de Jerónimo, cuentan que este mangache tenía una hermosa voz, los pobladores del lugar lo apodaron TON, solía tocar el tambor hecho de calabaza grande.

*Saturnino.- Hijo de Evaristo, lo apodaron CUNDIRO por su caminar agachado que lo caracterizaba.

Un cierto domingo TON (Evaristo), incentivado por el aguardiente, se inspiró en una pelea de gallos y creó un ritmo de son alegre además de contagioso. A este ritmo se le acopló Jerónimo rasqueteando su guitarra. Este ritmo contagiante hizo que la gente se arremolinara y siguiera el compás con sus palmas; viendo esto CUNDIRO (Saturnino) se puso a bailar, tratando de imitar las poses y quiebres que hacen los gallos cuando están peleando. Al comienzo a este ritmo se le llamó “TONDIRO” hoy es el hermoso Tondero.

También influenció en el baile, el rodeo elegante que hace el gallo cuando corteja a la gallina, así como también los quietes que con cierta gracia y salero le hace la gallina al gallo.

BAILE TONDERO

El Tondero es muy expresivo,vivaz, atrevido y contagiante; se baila en toda la costa de Piura pero en cada provincia, se baila con diferente modalidad. Esta danza, tiene 3 partes demostrativas de las tres vertientes de su origen indígena, negra y española. En primer lugar, el “lamento”, que proviene del harawi, luego un compás aligerado, derivado de la zamacueca en una mezcla negra e hispana, y la última, el golpe de tierra, aporte exclusivamente negro.

El Tondero Coreográficamente se Resume en partes Definidas:

1.- Invite o Desplante. 2.- Juego y Careo 3.- Zapateo y fuga 4.- Revuelta

Es una danza de pareja mixta. Se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina. Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer.

Los movimientos ágiles y airosos de los bailarines en pequeño espacio se combinan con sugestivos contorneos, está emparentado con la Marinera y predomina en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com