ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Loba En El Armario


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

José Antonio Páez

José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Aguero (Curpa, Provincia de Caracas, (Hoy Estado Portuguesa), 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano de ascendencia española -canaria-, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández. Fue apodado el "Centauro de los llanos" por su numerosas victorias a caballo entre las que destaca la Batalla de Las Queseras del Medio que fue la mayor hazaña de la carrera militar del general Páez en esta batalla, se enfrentó con solo 150 lanceros, mal vestidos, pies descalzos y sin muchos conocimientos de la guerra, armados solamente con lanzas, al mariscal Pablo Morillo, cuyo ejército tenía 1000 efectivos de escuela, bien comidos y bien vestidos, a quienes venció. Páez sólo perdió a dos de sus llaneros.

Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt gana, pues, la primeras elecciones libres que se realizan en diez años. Este singular caudillo venezolano nació en Guatire el 22 de febrero de 1908. Es unos de los políticos más destacados y controvertibles de América Latina. A los veinte años se inicia en la actividad política al participar en la protesta estudiantil contra Juan Vicente Gómez, en 1928. Fue apresado y recluido en el castillo de Puerto Cabello y posteriormente desterrado. Betancourt fue fundador de las agrupaciones políticas Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) Organización Revolucionaria (ORVE) y finalmente del partido Acción Democrática (AD), que le llevó a la Presidencia de la República en las elecciones del 7 de diciembre de 1958 para gobernar de 1959 a 1964.

Un nuevo gobierno militar suprimió su partido y hubo de exiliarse de nuevo -esta vez en Chile- en 1939. Regresó en 1941 y transformó su antiguo partido en Acción Democrática, primer partido moderno de la historia venezolana, a medio camino entre el liberalismo y el socialismo; y en 1943 creó un nuevo periódico, El País.

Durante este segundo mandato -que terminó en 1964- realizó una reforma agraria, generalizó la negociación colectiva y dio un fuerte impulso a la economía venezolana con su política proteccionista y de obras públicas; pero adoptó posiciones cada vez más conservadoras y alineadas con los intereses de Estados Unidos, razón por la que su partido sufrió una escisión de izquierdas bajo las siglas MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Hermanos Monagas

José Tadeo Monagas

José Tadeo Monagas Burgos (nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado Monagas, murió el 18 de noviembre de 1868 en El Valle) fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.

Durante su segundo mandato, dispuso de una nueva Constitución (aprobada en 1858), que le daría más poderes al poder ejecutivo. Con el tiempo, los cambios a la constitución desencadenarían una crisis institucional y posteriormente armada.

Como miembro del Partido Liberal, abolió la pena capital por delitos políticos. José Tadeo Monagas, también apoyó a su hermano José Gregorio para la presidencia.

Conjuntamente con su hermano José Gregorio Monagas, los hermanos gobernaron el país durante el periodo que va de 1847-1858, esta época es comúnmente conocida como la dinastía de los Monagas o el «Monagato». En este período presidencial ocurrió la abolición de la esclavitud y terminó con el derrocamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com