ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio caso clinico: “Fractura de la diáfisis Femoral”


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Informes  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FISIOPATOLOGIA

ESTUDIO CASO CLINICO:

“Fractura de la diáfisis Femoral”[pic 2]

DOCENTE:

Msg. Lorena Ganoa Quezada

ESTUDIANTES: Grupo N°6

Abad Joice

Apolo Jonathan

Cárdenas Marina

Paz Luis

Romero Gabi

PERIODO

AGOSTO-202

ÍNDICE

1.1.        RESUMEN        1

1.2.        INTRODUCCION        2

1.3.        DESARROLLO        3

1.3.1 Importancia del tema        3

1.4. OBJETIVO        4

1.4.1. Objetivo general        4

1.4.2. Objetivo especifico        4

CAPITULO II        5

2.1. Marco teórico        5

Causa        6

Síntomas        6

Examen médico        6

Antecedentes médicos y examen físico        6

Pruebas de diagnóstico por imágenes        7

TRATAMIENTO        8

Tratamiento no quirúrgico        8

Tratamiento quirúrgico        8

Control del dolor        11

Fisioterapia        12

Complicaciones        12

Complicaciones a raíz de fracturas de la diáfisis femoral        12

Complicaciones de la cirugía        13

Preparación para la osteosíntesis        15

Cuidados tras la intervención        15

CAPITULO III        16

3.1. Valoración de enfermería        16

3.2. Plan de cuidado        17

CAPITULO IV        20

Conclusión        20

Bibliografía        21

Anexos        22

CAPITULO I

  1. RESUMEN

Paciente masculino de 35 años de edad, con fecha de ingreso 13/08/2022 con diagnostico Fractura de la diáfisis femoral derecha como consecuencia de accidente de tránsito con la moto que conducía. Tras llamada de transeúntes al 911, es trasladado en ambulancia al servicio de Urgencias. A su llegada está consciente y orientado, muy nervioso, Glasgow 15, presenta dolor intenso e impotencia funcional en extremidad inferior derecha. Se observa. Se inicia tratamiento para controlar el dolor.

Tras la exploración física: Buen estado general, consciente, orientado, Glasgow 15. Muy nervioso. Normocoloreado, normohidratado, normoperfundido. TA: 128/70 FC: 84, FR: 20X’ SaO2:98% basal, T: 36.7C°; AC: Tonos fuertes, rítmicos, no soplos. AP: eupneico, ruidos respiratorios normales, Abdomen: blando, depresible, no doloroso. Se realiza analítica de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax y pierna derecha, con la que se confirma la fractura de fémur. Se decide trasladar al paciente al servicio de Traumatología. Una vez en planta se coloca tracción cutánea sobre la pierna y se informa sobre la necesidad de intervención quirúrgica. Se firman consentimientos. Durante su ingreso, y tras la intervención, se realiza valoración de enfermería para determinar las necesidades del paciente, así como cura diaria de la herida quirúrgica además de movilización temprana de la extremidad. El paciente muestra buena evolución. Se consigue un buen control del dolor.


  1. INTRODUCCION

En este caso clínico el plan de atención de enfermería se realizó a través de la recolección de datos, examen físico, elaborado de diagnóstico, planificación de las acciones, ejecución de estas mismas y al finalizar se realizó una evaluación de estado de salud del paciente. La necesidad de elaborar este proceso de atención de enfermería fue para detectar los factores de riesgo que existen en el paciente y así fomentar el autocuidado, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, mejorar la calidad de vida. Al analizar estos factores y realizar mismo diagnostico ayudo al reforzamiento de conocimientos adquiridos durante en esta materia y en las anteriores contrarrestado la dificultad de distinguir diversos diagnósticos y tener una mejor habilidad en el uso adecuado del NANDA, NIC y NOC. 


  1. DESARROLLO

1.3.1 Importancia del tema

Es importante mantener nuestro sistema musculo esquelético saludable si queremos llevar una vida plena y activa ya que nos permite interactuar con el medio que nos rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección a los órganos del cuerpo. Funciona en coordinación con el sistema nervioso que es el que genera y transmite las ordenes motoras.

Por ello una valoración del paciente efectivo nos ayudara a ejecutar un plan de cuidados enfermeros.


1.4. OBJETIVO

1.4.1. Objetivo general

Aplicar un proceso de enfermería efectivo a un paciente con fractura de fémur para mejorar su estado de salud y aumentar sus años de vida útil por medio de técnicas de valoración, de análisis y deducción para llegar al manejo adecuado de nuestro cliente.

1.4.2. Objetivo especifico

  1. Identificar factores de riesgo que pongan en peligro a nuestro paciente.
  2. Corregir signos y síntoma adversos que puedan complicar el estado de salud de nuestro cliente.
  3. Capacitar al paciente mediante técnicas de cómo dormir cuando esté en su domicilio.


CAPITULO II

2.1. Marco teórico

La fractura de la que vamos a explicar es la “fractura de la diáfisis del fémur” es la ruptura del hueso del muslo, llamado fémur.

Podemos clasificar aquella que se producen diafisarias* (*Asociación de una fractura de los huesos tipo largos) altas y diafisarias bajas o incluso adentro de la diafisaria, son fracturas que se suelen producir por caídas y por accidentes de tránsito (jóvenes) aunque en pacientes mayores por osteoporosis senil o carcinomas, hay que tener en cuenta que el fémur es el hueso más largo que tenemos en el cuerpo y que además es el centro de producción hematopoyética más importante con lo cual va a tener una serie de consideraciones y precauciones en cuanto a posibles complicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com