ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negarse a prestar atención enfermeria


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

UNIVERSIDAD SINERGIA EN ENFERMERIA SEDE COALCOMÁN

ENSAYO

NEGARSE A PRESTAR ATENCION A LOS PACIENTES

MATERIA

Ética Profesional

DOCENTE

Lic. Angel Emanuel Ávalos León

PRESENTA:

Lorena Yeranea Munguia Farias

Betsabe Sandoval Garcia


NEGARSE A PRESTAR ATENCIÓN A PACIENTES

Introducción

En la actualidad, la negación de servicios de salud por parte del personal de salud sin justa causa se puede catalogar como desagravio negligente, es decir, la negación o descuido de brindar servicios a quienes los necesitan y cuya vida o salud corre peligro.

Gran parte de la medicina tiene relación federal, los trabajadores del área de la salud, no pueden negarse a aceptar a una persona por ninguna razón, ni por razones étnicas, raciales o religiosas.

Esto no quiere decir que no habrá algunas circunstancias muy extremas en las que, si se puede negar la prestación de atención, ya sea porque el hospital está en su máxima capacidad y debido a todo eso no puede atender a más pacientes.

Aun así, es de suma importancia que los trabajadores de la salud, que en este caso son las enfermeras, tengan que ser precavidas a la hora de negarse a prestar atención a un paciente o más, ya que corren el riesgo de provocar que, si un paciente está en estado de peligro, halla entonces un acto de negligencia el cual puede llevarlos a la cárcel o simplemente perder su cedula profesional.

Los pacientes que llegan a un hospital, clínica o a alguna sala de emergencias o hasta en condiciones de salud muy graves, tienen que ser entendidos sin importar ninguna circunstancia.

 las enfermeras deben mantenerse en permanente preparación, que le permita realizar su trabajo con eficiencia y siempre sustentado en sus conocimientos y en la normatividad vigente.  

Hipótesis

En varios hospitales y clínicas como el IMSS, o clínicas privadas, etc. Se niegan a prestar atención a algunos de los pacientes.

Planteamiento

Es de suma importancia este tema ya que nos ayudara a tomar decisiones correctas ante situaciones complicadas sobre la atención de los pacientes.

 también es importante que las enfermeras y enfermeros no actúen según sus creencias y valores debido a que algo o alguien se los impida.

Es importante estudiar la ética en enfermería justamente por estas razones como, negarse a prestar atención ya que existen mas situaciones en la que el profesional se va enfrentando a ciertos problemas que son inherentes y han acompañado al arte del cuidar.

Esta investigación surge dada la necesidad de dar a conocer aquellas situaciones que se generan en el ámbito laboral, dando a conocer situaciones que se presentan más de lo habitual en el campo laboral y que causan un dilema ético profesional.  

Este estudio en la salud describe a partir de las dinámicas que se viven en el servicio de urgencias etc.

Es importante que el profesional de enfermería evalúe cuidadosamente la situación para determinar si existen motivos validos para rechazar a un paciente, esto implica considerar factores como la disponibilidad de recursos.  

Es importante que los profesionales de la salud entiendan y comprendan que antes de tomar las decisiones de rechazar a los pacientes o negarles atención consideren las circunstancias de una manera inteligente y consiente.

Desarrollo

La legislación y el código penal protegen el derecho a la atención médica, especialmente en situaciones de emergencia. Negar la atención medica sin una razón justificable o valida puede traer consecuencias legales.

La razón más común para negarse a aceptar a un paciente es la posible incapacidad del paciente para pagar los servicios médicos necesarios o alguna incapacidad.

Artículo 40: toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Un delito común:

Artículo 195: sanciona a quien no socorre a una persona que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, si puede hacerlo sin riesgo para si mismo ni para terceras personas, las penas que se contemplan para este delito son:

  • Multa de 3 a 12 meses
  • Si la victima lo es por accidente ocasionado de forma fortuita por quien omitió el auxilio pena de prisión de 6 a 18 meses
  • Si en el caso anterior, el accidente fue por imprudencia, pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Un delito especial:

Articulo196: teniendo la obligación de hacerlo deniega asistencia sanitaria o abandona los servicios sanitarios, si la denegación o abandono deriva riesgo grave para la salud de las personas. Por lo tanto, es un delito que comete el personal sanitario.

Las penas que se contemplan para este delito son:

  • Multa de 7 meses y medio a 12 meses
  • También se impondrá en todo caso pena de inhabilitación especial para empleo, profesión u oficio por tiempo de 6 meses a 3 años.

Artículo 324: se impondrá prisión de 1 a 4 años, de 100 a 300 días multa y suspensión para ejercer la profesión:

  1. Estando en presencia de un lesionado o habiendo sido requerido para atender a este, no lo atienda o no solicite el auxilio a la instituciona adecuada.
  2. Se niegue a prestar asistencia a un enfermo cuando este corra peligro de muerte o de una enfermedad o daño más grave y, por las circunstancias del caso, no pueda recurrir a otro medico ni a un servicio de salud.

Articulo 469: al profesional, técnico o auxiliar de la atención medica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida, se le impondrá de 6 meses a 5 años de prisión y una multa de cinco a ciento veinticinco mil.

La ley general de salud dice:

“El profesional de enfermería que forme parte del Sistema Nacional De Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (273.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com