ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud comunitaria.Influenza, Covid 2021-2022


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA[pic 1][pic 2]

FACULTA DE MEDICINA

SALUD COMUNITARIA

ALUMNO: Madisson Pamela De León Ibarra

MATRICULA: 122751

GRUPO: M2

PROFESOR: Dr. Roberto Dávila Canales

INFLUENZA, COVID 2021-2022

[pic 3]

21 DE NOVIEMBRE DE 2022, MONTERREY, NL.

Pandemia

En el año 2009 se presento una enfermedad que nos obligo a los niños en las escuelas de ese entonces a utilizar cubrebocas, la influenza A (H1N1) fue nuestra primer pandemia fuerte la cual dejo muchos enfermos y defunción es a su paso por nuestro país, hoy en día, al igual que el COVID 19, ya contamos con una vacuna que nos brinda un apoyo favorable en lo que respecta a la infección de la enfermedad.

En el siguiente ensayo se revisarán puntos importantes como las diferencias de una enfermedad con otra, así el cómo en el año 2020 se volvió a reconstruir el sistema epidemiológico de influenza en México (SISVEFLU) pero ahora para el COVID 19 pero ahora denominado SISVER, veremos su importancia y que tanto ha cambiado para esta reciente pandemia.

Estas dos enfermedades en especifico han dejado huella en todo nuestro país, ambas han dejado muchas defunciones, han causado controversia, pero poco se habla de las medidas epidemiológicas que se llevan a cabo, sobre todo en nuestro estado; que si bien, estas enfermedades son respiratorias contagiosas es bueno recalcar que a pesar de sus similitudes en algunos aspectos, fuera del tema de que las dos fueron pandemias, son causadas por distintos virus que mas adelante se hablaran de ellos a profundidad.

En ambas condiciones se debe utilizar cubrebocas para disminuir su contagio directo, ya que, a pesar de utilizar cubrebocas, también es importante utilizar otros métodos de protección como lo son la higiene y el lavado de manos.

Ya es hora de estar informados al 100% de estos padecimientos debido a su frecuencia y porque pertenecemos al área de la salud y debemos saber diferenciarlos.

 


Influenza Vs. COVID

Recientemente hemos pasado por una de las pandemias mas significativas de nuestra época, tanto ha sido el impacto que nos hemos olvidado de otra de las enfermedades importantes que ha impactado no solo a nuestro estado, también a todo el país, la influenza.

En el mes de octubre y noviembre secretaria de salud empezó con la campaña de vacunación para la influenza y la gente piensa que no es necesaria la vacuna, o que si ya se la aplicaron el año pasado ya no es necesaria otra, desconocen que es anualmente; últimamente, sobre todo en esta temporada de otoño-invierno, se presentan muchas enfermedades de tipo respiratorio, muchas gripes, etc., estas se pueden llegar a confundir con influenza o incluso algunas veces hasta con COVID 19, es importante diferenciar la influenza de un COVID, gripe común o cualquier otra enfermedad respiratoria.

Hay pruebas de laboratorio que nos ayudan a detectar si tenemos alguna de estas enfermedades (COVID, influenza). Estas dos enfermedades pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con COVID-19)
  • Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

Aunque se cree que el virus que causa el COVID-19 y los virus de la influenza se propagan de formas similares, el virus que causa el COVID-19 suele ser más contagioso que los virus de la influenza. Además, se ha observado que el COVID-19 genera muchos más casos de propagadores que la influenza. Esto significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse con mayor rapidez y facilidad a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (441.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com