ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abel Federico Pintos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7

ABEL FEDERICO PINTOS

Fecha y lugar de nacimiento: 11 de mayo de 1984 en Bahía Blanca.

Lugar donde transcurrió su infancia: Ingeniero White.

Radicado en: Cutral-Co, provincia de Neuquén.

Comienzo en la música: 7 años.

Ocupación: Cantante solista.

Género musical: Folclore de proyección.

Instrumentos: Guitarra y piano.

Registro: Tenor.

Público: Todas las generaciones.

Discografía:

Para cantar he nacido (1997).

Todos los días un poco (1999).

Cosas del corazón (2001).

Sentidos (2004).

Reflejo real (2005).

La llave (2007).

Reevolución (2010).

Sueño Dorado (2012).

Premios:

 Mención Especial de Sadaic en el Festival de Cosquín, Argentina – 1998.

 Premio Revelación en el Festival de Cosquín, Argentina – 1998.

 Premio Revelación en el Festival de Jesús María, Argentina – 2001.

 Premio Revelación en el Festival de Baradero, Argentina – 2002.

 Premio al Mejor Intérprete del XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile - 2004.

 Interprete de la canción ganadora del XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile , con la canción “Bailando bajo tu sombra (Alelí)” de Víctor Heredia – 2004.

 Premio Mejor Álbum/Artista de Folklore Nuevas Formas en los Premios Gardel – 2005 y 2006.

 Premio SADAIC “Francisco Canaro” Artista Revelación – 2007.

 Premio Consagración Festival de Cosquín, Argentina – 2008.

 Premio Mejor Álbum Folklore Alternativo en los Premios Gardel – 2008.

 Premio Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore en los premios Gardel – 2011.

♫♪ Sus comienzos…

A los 7 años cantó en un acto escolar de su colegio haciendo homenaje a José de San Martín. Al ser escuchado por el delegado de la municipalidad, que se maravilló con su voz, fue invitado para cantar en el aniversario de la fundación de su localidad; así empezó su carrera artística de manera inesperada.

El soñaba seguir esta carrera, porque quería llegar a la gente de la manera que la música lo emocionaba a él.

Varias coincidencias contribuyeron a que avanzara profesionalmente; Raúl Lavié (cantante de tango y actor argentino) viajó a Bahía Blanca y lo escuchó cantar en un programa llamado “Tango en la Bahía”. Abel le entregó un casete con temas grabados, quien, por su parte, se lo pasó a Pity Inurrigarro, su actual representante. Posteriormente llego a manos de León Gieco, que produció su primer disco en 1997 firmando un contrato con Sony Music; Gieco se convirtió en su padrino artístico ya que Abel ve en él, una excelente combinación entre el Rock Nacional y el Folklore. León lo llevaba a sus giras durante dos años haciendo de telonero. Con tan solo 13 años, se convirtió en una de las voces más admirables del Folklore argentino.

Su primer disco tiene el nombre de “Para cantar he nacido”, este tiene dieciocho canciones de autores reconocidos como Peteco Carabajal, Atahualpa Yupanqui, Carlos Carabajal, entre otros. Este disco le permitió conseguir varios premios en los Festivales Folclóricos más importantes del país. En el trigésimo octavo Festival de Cosquín, León le cedió una parte de su espectáculo para que presentara su primer disco; la respuesta de la gente fue excelente, a tal punto de que fue invitado por los organizadores del festival a participar nuevamente recibiendo una “Mención especial” y el Cosquín de Oro 1998, teniendo así la oportunidad de presentarse tres veces en el escenario mayor.

Además de León Gieco, fue apadrinado artísticamente por muchos otros cantautores, entre ellos Víctor Heredia, que le recomendó que lea, para ampliarle su vocabulario, ya que él decía que cuando quisiera expresar lo que sentía en una canción no iba a encontrar las palabras para lograrlo, desde ese momento se convirtió en un amante de la lectura.

Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, son otros cantantes que lo ayudaron mucho en el trayecto de su carrera, ya que él comenta de que no se preocupaban por su carrera sino, por él, ayudándolo a que viva la música como un niño.

♫♪ Su carrera continúa…

Luego de haber obtenido el disco de oro con su primer álbum, editó otro trabajo en 1999, al que denominó “Todos los días un poco”. En este mezcla temas clásicos con composiciones propias.

En la grabación de este disco se sentía exigido con el uso de las cuerdas vocales, ya que estaba sufriendo el cambio de la voz. El proceso que venía realizando con su profesora de canto ya había cumplido su ciclo. De esta manera tuvieron que cambiar todas las tonalidades de las canciones, por haber cambiado su registro a tenor.

Los músicos que lo acompañaron en sus presentaciones y en las grabaciones de los discos son: su hermano Ariel Pintos, en la primera guitarra y arreglos, su padre Raúl Pintos, en percusión, Diego Simonovich, en la segunda guitarra y arreglos, Edgardo Peralta, en la guitarra rítmica y charango y Waldo Graff, en teclados.

En el 2001 publicó su tercer disco “Cosas del corazón”, donde participan músicos como Domingo Cura y el bandoneonista Carlos Bouno.

Luego de este disco tuvo un silencio discográfico, pero mientras tanto estuvo de gira con su disco anterior durante tres años y recién a finales del 2004 grabó su cuarto disco, al que denominó “Sentidos” en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com