ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película The Company Men


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  6.602 Visitas

Página 1 de 8

Análisis

La película se desarrolla durante la crisis económica que sufrió Estados Unidos en el 2009. Durante el 2009 se dio una crisis económica que se obtuvo del resultado de un modelo socioeconómico insostenible, esta crisis trajo entre sus principales consecuencias un elevado índice de desempleo que como se muestra en la película, debían hacerlo para poder mantener las compañías a flote y lograr sobrellevar la situación. Sin embargo, esta situación envolvía la mayoría de las veces un debate de valores en el cual, habían ejecutivos involucrados que realmente se preocupaban por el bienestar de sus empleados y todo lo que eso conllevaba, es decir, sabían que tenían familias que mantener, gastos que pagar, un prestigio y orgullo que como seres humanos debían tener y que además por ser una situación insostenible, sabían que al despedirlos no habían oportunidades de empleo para su reubicación y bienestar; por otro lado, estaban otro tipo de ejecutivos, por lo general los dueños de la compañía que tal vez por no mezclarse tanto con sus empleados y no estar en contacto los veían más como un número que como un empleado en sí, además guardar las apariencias y comprar un edificio les parecía más importante que mantener unos cuantos empleados más, y que para el mercado en el que se desenvolvía la compañía, puede ser que realmente esa fuera la mejor solución.

La situación se volvió tan incontrolable, que inclusive trabajadores que dieron su vida por la compañía, que tenían años de servir, que la fundaron y que inclusive tenían una estrecha relación con los dueños, fueron despedidos por los mismos motivos que se despedían a todos los demás.

Esta situación, si bien pasó ya hace algunos años, por lo menos la parte más crítica (porque todavía se vive una recesión en Estados Unidos de cual se cree que todavía no van a salir), sí tuvo grandes repercusiones en nuestro país y en América Latina, principalmente porque dependemos directamente de Estados Unidos, importaciones, exportaciones, turismo principalmente, entre otras, y al estar en crisis y desempleados, la mayoría de estadounidenses tuvieron que cancelar sus viajes y empezar a poner prioridades para poder sobrevivir, tal y como le pasó al actor principal de la película.

El contexto que se presenta en la película tiene grandes semejanzas y diferencias con el contexto actual, como presento a continuación:

- Al llegar la crisis a Estados Unidos y vernos afectados directamente, se puede decir que la crisis también se vivió en nuestro país, sin embargo, solo se vio afectado en ciertos sectores. Me atrevo a decir, que los más afectados fueron las constructoras y el turismo ya que el mayor turismo proviene de Estados Unidos y ellos postergaron y cancelaron sus viajes, por lo que se optó por nuevo turismo como por ejemplo el europeo y se promovió el interno al mismo tiempo.

- En cuanto a la situación del actor principal que pierde el trabajo y trata de buscar desesperadamente otro y mantener su estilo de vida a más no poder, se puede comparar mucho con la cultura costarricense. El tico no piensa en el mañana sino en el hoy, y a esto me refiero a que gastan todo lo que tienen y más, no existe un hábito de ahorro en la mayoría y por el contrario, la cultura es muy dada a aparentar, y que las personas vean que tienen de todo aunque todo lo deban y estén hasta el tope de deudas, lo cual se puede comparar mucho con la película.

- Otro aspecto que se puede comparar del de la película con el actual, es que por lo general siempre el dinero es el interés principal y lo que está por medio de todo, hacen falta valores que no sean sobrepasados por la avaricia, y que ante todo se pueda velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores. Esto se ha dado siempre (sin querer generalizar, en la mayoría de los casos), antes de buscar alternativas para evitar contrarrestar desempleo, se opta por lo más fácil que es recorte de personal; se deberían de buscar opciones que logren de manera sustentable mantener trabajos y bajar costos.

El mensaje principal de la película en mi opinión personal, se centra en la situación que viven hoy en día montones de persones que es la de ser despedidos, y las consecuencias que todo esto conlleva. Principalmente creo que el mensaje que a mí me dejó, fue que nadie a pesar de haber estado en los cimientos de una gran compañía, de contar con grandes amistades y ser muy bueno en el trabajo que se realiza, nadie es imprescindible, todos desde el momento en que entramos en una compañía y somos contratados, ya somos reemplazables y muchas personas por no decir la mayoría, tienen una dependencia a sus trabajos como si nunca los fueran a despedir por pensar que cuentan con muchos privilegios o “argolla” como se diría aquí en Costa Rica. La película dejó claro un aspecto muy importante y que es bueno haber notado, y fue que a pesar que Kevin Costner el carpintero no ganara lo que ganaba Ben Affleck, el tenía su propio negocio de construcción y al final el se encontraba mucho más estable que el mismo Affleck ya que él era su propio jefe y no tenía el riesgo de despido. Esas al fin de cuentas eran las personas que aunque también les tocaba enfrentar la crisis manteniendo a flote sus compañías o negocios, no temían por ser despedidos ni quedarse sin nada ya que eran líderes de por sí, y de algún modo se las ingeniaban para salir adelante, por lo que en mi opinión eso es lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com