ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto bienes


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

BIENES

CONCEPTO BIENES

Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que procura al hombre alguna utilidad, ventaja y bienestar, que puede ser objeto de propiedad pública o privada, desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación, es decir, todo lo susceptible de apropiación.

Existen dos conceptos de bienes; uno en sentido económico, y otro en sentido jurídico. En el sentido económico, se entiende por bien, todo aquello que pueda ser útil al hombre; en cambio, bien en sentido jurídico es todo aquello que pueda ser sujeto de apropiación.

Así, el oxígeno existente en el ambiente, económicamente es un bien, debido a su utilidad para nuestra supervivencia, en cambio, no puede serlo en sentido jurídico puesto que es imposible apropiarse de él.

El derecho dice que todos los bienes son susceptibles de apropiación excepto los que no están en el comercio, ya sea por naturaleza o por disposición de la ley.

CARACTERÍSTICAS

 Abarca todas las Cosas, Derechos y Acciones.

 Tiene gran trascendencia por las profundas diferencias entre las normas dictadas para los Inmuebles, los Muebles y Semoviente.

 Favorece a los inmuebles.

 Tiene marcado carácter jurídico-positivo, ya que no es la naturaleza de las cosas, sino la determinación de la Ley positiva lo que califica un bien de mueble o inmueble.

 Se perpetúa en el tiempo, porque pasan al Estado o a los particulares.

 Por su facultad de gozar y disponer de acuerdo como fije la ley.

 Son percibidos por los sentidos, electricidad, agua, aire (corporales) y pueden ser solo conocidas por el intelecto, honor, obras de ingenio, ediciones, fotografías, entre otras (incorporales)

OBJETO

En el Derecho Civil existen aéreas básicas determinando los derechos de las cosas o de los bienes, se podría decir, que el objeto en su primer momento es fijar o ubicar los bienes del patrimonio de los ciudadanos, y en segundo momento determinar de quien son los poderes o facultades que esos ciudadanos tienen sobre esos bienes, regulando las distintas clases de bienes distinguiéndose entre los bienes muebles e inmuebles, donde los segundos tienen una regulación especial por su mayor importancia económica, caracterizándose por el hecho de que los actos y contratos tienen por objeto bien inmuebles son solemnes, más aun cuando estos tan sujetos a un sistema registral.

Muchos autores concluyen en que sólo son objeto de derecho, los actos y manifestaciones humanas, dentro de los cuales pueden distinguirse primero ciertas manifestaciones de la propia persona –objeto de los derechos de la personalidad, los actos aislados de otras personas –objeto inmediato de los derechos de crédito, ciertos aspectos de la vida de otras personas –objeto de ciertos derechos familiares y públicos y segundo las cosas propiamente dichas, objeto inmediato de los derechos reales, y objeto mediato de muchos derechos de crédito.

FINALIDAD

La finalidad es regular los elementos económicamente valorables que conforman al patrimonio de las personas, así como las reglas jurídicas que regulan las relaciones de las personas con los bienes que son susceptibles de apropiación u otros derechos, asimismo, como el patrimonio, la posesión y la propiedad, entre otros.

En este orden de ideas, en el entorno de toda persona natural o jurídica existen cosas y bienes, tangibles e intangibles, que pueden ser valorados económicamente. La circunstancia de que las personas naturales y jurídicas puedan tener derechos sobre tales bienes constituye una condición esencial para el desarrollo económico y la libertad de las sociedades. Por ello, es necesario el régimen jurídico de los bienes valorables económicamente que pueden ser susceptibles de derecho de propiedad u otros derechos, a fin de conocer el contenido y la concepción tradicional de su regulación, el estado actual de nuestro ordenamiento jurídico y los cambios que se proponen con respecto a las normas que rigen las cosas, bienes y los derechos reales.

CONCLUSION

El objetivo principal del derecho es constituir una recta ordenación de las relaciones sociales mediante un sistema racional de normas de conducta, cuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com