ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Sobre La Pelicula Voces Inocentes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La película trata acerca de los secuestros que realizaban las fuerzas armadas de El Salvador durante los años de 1980, en las cuales niños de 12 años eran obligados a enrolarse para combatir al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Está basada en la historia real de Oscar Torres, que colaboró en el guión, cuando su inocencia infantil se vio sacudida por el abandono del padre y por la guerrilla que se inició entre campesinos y el ejército de El Salvador. La historia de Torres es desgraciadamente de actualidad. En algunos conflictos, como el de Irak o Colombia, existen niños soldados de los que se habla y sabe muy poco. De todos es conocido la utilización de niños en las guerras de varios países africanos, Palestina o Israel.

SINOPSIS:

Cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en «el hombre de la casa», después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, y enamorado de una compañera de clase, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

Voces inocentes. Innocent voices

2004. México, Estados Unidos, Puerto Rico. 106 min.

Género: Drama, historia, romance

Dirección: Luis Mandoki

Guión: Oscar Torres y Luis Mandoki.

Producción: Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri y Lawrence Bender.

Música: André Abujamra.

Fotografía: Juan Ruiz-Anchia.

Montaje: Aleshka Ferrero.

Diseño de producción: Antonio Muñohierro.

Interpretación: Carlos Padilla (Chava), Leonor Varela (Kella), Gustavo Muñoz (Ancha), José María Yazpik (tío Beto), Ofelia Medina (Mamá Toya), Daniel Giménez Cacho (cura), Jesús Ochoa (chofer).

El director: Luis Mandoki

Luis Mandoki nació en 1954 en la Ciudad de México.

Es un director de cine de gran versatilidad, que participa tanto en México como en Hollywood. Ha sido galardonado con varios premios y nominaciones importantes. Debutó en 1976 con el largometraje Silent Music. Se ha comprometido con la política mexicana produciendo dos documentales acerca de las elecciones presidenciales de México de Julio de 2006 (las cuales plantea como no válidas): ¿Quién es el señor López? (2006) y Fraude: México 2006 (2007).

Entre sus películas como director se pueden destacar Voces inocentes (2007), de la también fue guionista, Atrapada(Trapped, 2003), Mensaje en una botella (Message in a Bottle, 1999), Cuando un hombre ama a una mujer (When A Man Loves A Woman, 1994), Nacida ayer (Born Yesterday, 1993),Pasión sin barreras (White Palace, 1991), Gaby: una historia verdadera (Gaby: a true story, 1987), y Mirada de ángel (Angel eyes)

CLASIFICACIÓN:

Se ha designado para un público de mayores de 15 años acompañados de un adulto, puesto que la película en sí está marcada por una fuerte violencia que incluso no puede ser comprendida por un niño, y dado que es un relato de la guerra de El Salvador, hay muchos niños que no entenderían algunas tramas de la película.

COMENTARIOS:

«la película se inicia con una voz infantil en off, una imagen en contraluz en medio de la lluvia y un plano general que muestra a hombres armados, custodiando a varios niños, entre los que va Chava, el protagonista. Lo que le da fuerza y dramatismo a la escena, es la atmósfera que crea: la lluvia, el contraluz, la cámara lenta y el relato de la voz en off: “tengo mucho frío, me duelen los pies, tengo piedras en los zapatos, estoy muy cansado...”, con eso, el espectador se ubica de inmediato; No tienen que darle explicaciones, esto anuncia que es en el marco de una guerra, la de El Salvador en 1980. Sabemos en qué va a parar: en la detención o captura de unos niños por parte de hombres armados, pero no sabemos cómo van a llegar a eso ni quiénes son los captores. Se continúa con la descripción tanto sonora como visual del lugar en el que habita el niño protagonista: un pueblo de casas de zinc, con precarias paredes de madera, piso de tierra apisonada con puertas y ventanas desarmadas. La dulzura del rostro del niño y la delicadeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com