ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO (II) THE PIANO ACCOMPANIMENT (II) LUIS VALLÉS GRAU,


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.199 Palabras (17 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 17

EL ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO (II) THE PIANO ACCOMPANIMENT (II)

LUIS VALLÉS GRAU, Pianista acompañante en el Conservatorio Profesional “Mosén Francesc Peñarroja” de La Vall d’Uixó.

RESUMEN: Segundo artículo sobre el tema del acompañamiento pianístico. Se centra en analizar los conocimientos que aporta el actual currículo superior de piano en España en el apartado del acompañamiento. Palabras clave: piano, acompañamiento, formación, superior, música.

ABSTRACT: Second article on the subject of the piano accompaniment. It focuses on analyzing the knowledge that the current curriculum provides bachelor piano in Spain in the section of the accompaniment. Keywords: piano, accompaniment, training, bachelor, music.

Continuando con mi colaboración en la revista en el apartado del acompañamiento al piano, antes de abordar cualquier cuestión quiero dejar constancia de un aspecto. Algunas de las consideraciones que relato en estos artículos están incluidas en un trabajo de investigación titulado “Análisis del aprendizaje del piano en el grado superior español y la necesidad de una especialidad de pianista acompañante” del cual soy autor, fue presentado en la Universitat Politècnica de València el curso 2010-2011 (programa de Música del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte), defendido en marzo de 2012 y valedor del Diploma de Estudios Avanzados. Este trabajo de investigación pretende demostrar la necesidad de implantación de la especialidad de pianista acompañante en el grado superior español de enseñanzas artísticas musicales. Tanto su necesidad de implantación como su ulterior vertebración en todo el sistema educativo se plantea desde tres perspectivas: legislativa, pedagógica y de observación de la situación del acompañamiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por tanto como ya indiqué en el primer artículo de la edición anterior de la revista, con esta serie de artículos, pretendo abrir un espacio en el que plantear un debate alrededor del pianista acompañante dentro de la comunidad educativa en general,

1

especialmente en la musical y en particular en la pianística. Cualquier tema de investigación está sujeto continuamente a una constante evolución, y en el ámbito pedagógico y musical también. La reiterada participación en esta revista con mis artículos se justifica en actualizar la realidad en este campo junto a opiniones y experiencias que surjan día a día.

El anterior artículo nos sirvió para encuadrar e introducir el tema que nos traemos entre manos. Surgieron diversas cuestiones: qué es y qué hace un pianista acompañante, de dónde viene su trabajo, direccionalidades en la ejecución de su labor, y su realidad formativa, pedagógica y laboral. A raíz de aquel artículo, el presente y posteriores intentaré ir dando respuestas a preguntas que nos formulemos. En el presente quiero establecer el primer punto de partida, la formación del pianista acompañante en España, es decir, responder a la pregunta: ¿cómo aprende un pianista acompañante en España actualmente?

Antes de proseguir se debe matizar que hasta la fecha nunca ha habido ningún problema en que un pianista acompañe sin haber recibido formación específica para ello. El pianista acompañante que ejerce como tal en España o bien se ha formado de manera autodidacta o bien lo ha hecho en el extranjero1. Para explicar estas afirmaciones debemos establecer sendas columnas interconectadas entre sí. Por un lado debemos tener claro qué tareas va a desempeñar el pianista acompañante2 y por otro saber qué formación recibe3. Será entonces cuando podremos concluir si con ella puede realizar bien su trabajo. Del mismo modo que ahora comentamos el apartado formativo, en ulteriores artículos abordaremos la problemática laboral, ya que tampoco existe ninguna plantilla de plazas específicas para pianistas acompañantes.

1 En el posterior artículo acometeremos el estudio de ver cómo se forma a los pianistas acompañantes fuera de nuestras fronteras.

2 Las vimos en el anterior artículo. El pianista acompañante está presente en el acompañamiento a instrumentos, voz y danza.

3 Las directamente relacionadas son: la música de cámara (presente en el acompañamiento instrumental y vocal), la transposición (presente en el acompañamiento vocal), la improvisación (presente en el acompañamiento a la danza), la repentización (presente en el acompañamiento instrumental y vocal), la reducción de partituras (presente en el acompañamiento instrumental y vocal) y el bajo cifrado (incluido en el acompañamiento y presente en el acompañamiento instrumental y vocal).

2

Vamos pues a realizar un recorrido por los currículos del título superior de piano en los diferentes conservatorios de la geografía española extrayendo las asignaturas que afecten al pianista acompañante. Se puede ver de forma resumida y esquemática en el anexo incluido al final del artículo. No me voy a detener en lo que es fácilmente cotejable, ya sea a través de los diferentes planes de estudio incluidos en los textos legales como a través del esquema adjunto. Me voy a centrar especialmente en profundizar y analizar las asignaturas que conforman el currículo pianístico y que afecten al acompañamiento. Debemos tener en consideración diversas cuestiones. En primera instancia existe un currículo de mínimos establecido por el Ministerio de Educación que posteriormente completan las comunidades autónomas. Asimismo también debemos tener en cuenta que no todas las comunidades autónomas tienen conservatorio superior4. Por tanto nos encontramos con una heterogeneidad de currículos, cuyos textos legales a los que se refieren están enumerados en el apartado de la bibliografía al final de este artículo.

Un sentir generalizado entre los docentes en general sea cual sea su campo de pedagogía, es la cantidad de vacíos que tiene nuestro sistema educativo. Las enseñanzas musicales no son una excepción, y en concreto los estudios de piano tampoco. Sin caer fácilmente en la consideración de fatalidad ni en la apreciación de que cualquier sistema ajeno es mejor que el propio, debemos establecer criterios objetivos de juicio. Pienso que tan importante es la formación íntegra de cualquier estudiante como su especialización, y no por ello deben estar reñidas.

Los distintos currículos dotan de destrezas instrumentales pianísticas, para ello están dirigidas sus titulaciones. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com