ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO PROGRAMÁTICO DEL DOCUMENTAL DE NETFLIX: “¿DÓNDE ESTÁ MARTA?”


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESTUDIO PROGRAMÁTICO DEL DOCUMENTAL DE NETFLIX: “¿DÓNDE ESTÁ MARTA?”

Seminario CA0925 - Programación de Radio y Televisión

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Comunicación Audiovisual

Realizado por:

Jia le Zheng Chen

PR1 | 10/12/2021


1. Haced un breve análisis de la serie desde el punto de vista de preparación de guion.

Esta miniserie o docuserie explica en 3 capítulos de forma serena, pacífica y seria, la narración de la desaparición de Marta del Castillo, una joven de 17 años residente en Sevilla que es asesinada por Miguel Carcaño, su expareja. Este caso de asesinato fue una bomba mediática, se retransmitían los juicios de los implicado, las ruedas de prensa de la familia y el debate constante en los medios de comunicación. En el primer capítulo presenta todo el crimen desde el minuto 1 que desaparece Marta, y en los siguientes capítulos se exponen las diferentes versiones que explican los presuntos culpables y las 7 versiones del asesino. Todo esto se ha producido en base a los argumentos de la familia, desde el punto de vista de sus padres y tíos, y también de algunos de los implicados.

Los personajes principales son la familia de Marta del Castillo; Antonio del Castillo, su padre; Eva Casanueva, su madre. Y por otro bando tenemos al asesino y los diferentes implicados; Miguel Carcaño, el asesino; Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño; María García Mendaro, novia de Francisco Javier Delgado; Francisco Javier García conocido como “el cuco”; y por último, Samuel Benítez, amigo de Carcaño y “el cuco” (Cifuentes, 2021).

El documental tiene como características el conflicto de agón y misterio (Rodar, 2021), en toda la narrativa del documental causa una agonía, un enfrentamiento de sentimientos de la familia. El propio hecho real ayuda que la trama en el documental siga siendo un misterio, el desarrollo de la investigación del caso genera una tensión constante puesto que a día de hoy sigue sin ser un caso resuelto.

2. Género o formato de la serie escogida. Definición, evolución y tendencia.

El género y el formato tienen una definición evolutiva, donde no existe una definición oficial y que esté avalada comúnmente por los profesionales del sector. El género tiene como término un desarrollo constante que se va estableciendo en la audiencia y se modifica por las necesidades que aparecen con el tiempo (Izquierdo, 2021). El formato constituye a una serie de características únicas que se combinan y determina un elemento único que los diferencia de los demás, es decir, una plasmación de escenografía, reglas, temáticas, personajes... (Saló, 2021).

Entonces, podemos decir que “¿Dónde está Marta?” se establece en el género documental, pero se pueden encontrar características que se entremezclan para generar un nuevo formato. Además, no solamente se juntan varios formatos, sino que estos se combinan para crear nuevos géneros, en otras palabras, macrogéneros. Podemos identificar varios tipos de formatos que han  ido surgiendo con el paso del tiempo, en este caso, el documental de Marta del Castillo se introduce también los géneros de docuserie, serie de TV policiaca, miniserie, serie española y de investigación.

Se habla de docuserie por la nueva tendencia al cruce de dos fenómenos: la ficción televisiva y el documentalismo de la realidad. Mediante el uso de las nuevas herramientas de producción transmedia se han podido recrear o filmar lugares de los hechos reales. Todo esto también se incluye en un plan de acción de rigor periodístico que aborda en profundidad el tema a desarrollar (Carrion, 2016). Esto ha hecho que una gran comunidad de visionados se una a este tipo de género televisivo o streaming.

3. Contextualización de la serie desde el punto de vista de necesidades programáticas.

Selección de la plataforma por este producto

Porter hacía una definición genérica de las 3 diferentes estrategias competitivas, en las que podríamos aplicar al contenido que elige Netflix en su programación. Se tiene en cuenta el liderazgo en costes, la diferenciación del producto y la segmentación del mercado (Guerras & Navas, 2007); así pues, una producción con estas características posiblemente tenga una buena repercusión en la audiencia.

La plataforma Netflix en su carta de productos suele tener una gran variedad de contenidos de género documental, la mayoría de veces los documentales que emite esta plataforma y tienen una buena acogida por parte de los espectadores son aquellos que tienen un impacto emocional. Netflix al ser la plataforma de streaming más grande, más popular y con mayor catálogo del mundo, donde sus producciones propias se caracterizan por ser locales, siendo su origen muy variado: Alemania (Dark), Corea del Sur (el juego del calamar), USA (Stranger things) etc.

Entonces la elección de “¿Dónde está Marta?” es una miniserie/documental que acoge rasgos comunes de un documental con éxito; una apelación a los sentimientos, el misterio del caso, la violencia y asesinato de la mujer… En este caso alude a un producto que comparte y transmite un mensaje global, sobre todo en España, donde este caso de asesinato tuvo una gran repercusión mediática y una ruptura del status quo de la época.

Tendencias en la plataforma y tendencias de la competencia que había en ese momento

En este momento (noviembre de 2021) de la cartera de novedades de productos de Netflix no existían grandes producciones documentalistas. En noviembre aparecen títulos como The Good Doctor, Arcane: League of Legends, Archer, New World y películas de navidad que abordan casi todas las novedades de Netflix.

En otras plataformas como HBO, Movistar+ o Amazon Prime sí que tienen más repercusión a nivel de emisión de documentales y series. Tenemos en Amazon Prime el estreno del documental de “Pau Gasol: Lo importante es el viaje” y el regreso de la serie “Historias para no dormir” que se emitía en los años 60 en RTVE, esta vez con historias adaptadas a nuestras pantallas. En HBO nos encontramos con las continuaciones de series como “Frayed T2” o “Venga Juan T3”, y producciones originales como “Kamikaze”, que son las apuestas fuertes en la nueva plataforma HBO Max.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com