ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Musica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

La música es una recopilación de sonidos y voces que forman una melodía agradable al oído, y que generan algún efecto en el oyente, no es solo un medio de entretenimiento, va mucho más allá de eso, puede ayudarnos en nuestra vida diaria, ciertos ritmos como la música clásica del barroco pueden ayudar al aprendizaje, ya que escuchando estos ritmos nuestro cuerpo se relaja y este es el estado más adecuado para el aprendizaje. Los ritmos más movidos, en cambio pueden servirnos para sentirnos motivados a la hora de hacer ejercicio. Actualmente se utiliza la música en algunos tratamientos médicos, ya que según expertos esta puede ayudar a que tengan una recuperación más acelerada. No todos los efectos que la música tiene sobre una persona son positivos, las letras de algunas canciones pueden promover ciertos antivalores, por ejemplo la música que se escucha con un volumen alto en un bar puede incitar al consumo de alcohol.

Durante el desarrollo de este trabajo se centrará en un género musical específico, el reggaetón. Este género musical recientemente creado, alrededor de diez años, ha tenido un gran apogeo en países de habla hispana como Colombia, Venezuela; Perú, México, Panamá, Nicaragua y República Dominicana. Combina géneros como el reggae y el rap principalmente, pero también involucra ritmos latinos como la salsa y la champeta. Se establecerá ¿Cómo puede el reggaetón influir de manera negativa en la vida de los adolescentes?

Para los adolescentes el reggaetón se ha vuelto un modelo a seguir, muchos quieren imitar la conducta de los exponentes de este género la forma de hablar, de vestir, de peinarse, etc. La música que se escucha puede influir en el concepto que se forma el adolescente acerca de lo que está bien y lo que no, influyendo también en los juicios que toma el joven en su vida diaria, se puede decir que esto le puede ayudar a formar una identidad, pero lo que muchos jóvenes hacen no es formar su propia identidad sino copiar la de los exponentes de esta música, y de esta manera relacionarse con personas que poseen los mismos gustos o similares. La adolescencia es la etapa en la que las personas definen su identidad, por lo que son más susceptibles a ser influenciados por algo, debido a esto los padres deben tener precaución con los lugares y personas que frecuentan sus hijos.

Los artistas de reggaetón con sus atuendos ostentosos, sus carros lujosos, aviones privados y joyas costosas, causan una impresión en los adolescentes de que ganar dinero es fácil, y que no necesariamente tienen que estudiar para conseguirlo, con esto me refiero a terminar el colegio y obtener un título profesional o técnico. Ya que muchos de estos artistas han salido de los barrios más pobres de puerto rico o su lugar de procedencia, y han obtenido mucho éxito y dinero cantando reggaetón, que no es un gran mérito puesto que para triunfar en este género no se necesita de una gran voz, si no la ayuda de un buen productor musical que pueda realizar los arreglos necesarios para que la voz suene bien y de un dj que haga una mezcla pegadiza que guste entre los adolescentes. Debido a esto muchos adolescentes sueñan con convertirse también en un artista de reggaetón, o realizar algún trabajo sencillo que pueda llevar a la obtención de mucho dinero no necesariamente legal, algunos terminan involucrados con el narcotráfico u otras actividades ilegales. El narcotráfico es visto por muchas personas en nuestro país como una oportunidad fácil para conseguir mucho dinero rápidamente, lo que ellos no consideran es que esto es una actividad ilegal castigada severamente por la ley. El reggaetón en cierto sentido promueve esta actividad, ya que es sabido por los fans, que los artistas de este género son consumidores habituales de sustancias psicoactivas, además no es algo que ellos intenten ocultar, lo mencionan en muchas de sus canciones como en la canción sexy robótica de Don Omar “Lleva en su lengua medicina(éxtasis)/ que suministra al besarla/ usa un perfume que hipnotiza(Popper)/ y un polvo mágico que hechiza(finísimo en Colombia pues)/fuma un cigarro que da risa(extreme for washington remix)/y una pastilla que la eriza(europea)” y se puede ver en muchos videos. Hacen que el consumo de drogas se vea como algo divertido y normal, muestran que para divertirse en las fiestas es necesario el consumo de drogas y alcohol, por lo que muchos jóvenes en la actualidad tienen problemas con el uso de estas sustancias, creando una gran dependencia y graves problemas de salud, que pueden ser irreversibles, además esta es otra de las razones por la cual incurren en actividades ilícitas, con el fin de conseguir el dinero para poder costear el consumo de estas sustancias ilegales.

Las letras de este género tienen como tema principal el sexo, el tema como tal no es el problema pero la forma en que lo tratan, mostrando a la mujer como un objeto sexual sin sentimientos, degradándola, fomentando el sexo sin protección, la promiscuidad y el machismo.

Haciendo que las jóvenes se menosprecien a sí mismas, y accedan con mayor facilidad a tener relaciones sexuales a una temprana edad, sin considerar las consecuencias, como los son los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, que han aumentado considerablemente en los últimos años. “Un estudio realizado con mil 461 jóvenes durante 4 años, en el año 2001 por la casa de investigaciones sobre la salud, Rand Health, entrevistó a adolescentes de Estados Unidos, cuyas edades fluctuaban entre los 12 y los 17 años. En el estudio se les preguntaba por sus hábitos sexuales y sus preferencias musicales. El mismo estudio se volvió a efectuar en los años 2002 y 2004.Las conclusiones fueron sorprendentes. Uno de los resultados arrojó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com