ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Criollismo Sociologia 2


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

"Universidad Alas Peruanas”

INTEGRANTES:

• Jackeline Aguilar Rojas

MAGISTER:

• Mario Gonzales

CICLO:

• 4º

SECCIÓN:

• D

CURSO:

• Sociología de la comunicación

Este trabajo está dedicado aquellas personas que utilicen la información como material de estudio.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico ha sido realizado como parte del desarrollo del curso de Sociología de la comunicación del segundo ciclo de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA (UJBM). En el proceso de su elaboración nosotros como estudiante responsable hemos tenido la oportunidad de informarnos en beneficio de una mejor manera de interactuar y de enriquecerme en el proceso del conocimiento tanto en el ámbito cotidiano como en el ámbito intelectual. En virtud de la investigación que hemos realizado hemos comprendido la naturaleza del trabajo intelectual, de acopio de información, su procesamiento a través de los mecanismos de síntesis, resumen, elaboración de hipótesis y de conclusiones que nos permiten una mejor visión de nuestro objeto de estudio.

De hecho, estamos convencidos de que ha sido una labor beneficiosa, tanto por las conclusiones a las que hemos arribado, como de la familiarización con el proceso de todo trabajo de investigación y de divulgación de conocimientos el presente trabajo ha sido elaborado siguiendo un esquema simple. El método empleado es el expositivo y de sustentación de tesis. Hemos consultado diversas fuentes especializadas de diversos niveles: Escolares, Técnicos y Superiores.

Finalmente, considero que el trabajo realizado redundara en beneficio de un mejor conocimiento de la filosofía y su naturaleza no solo para quienes estemos involucradas en el proceso de investigación sino también y sobre todo de quienes utilicen el presente trabajo monográfico como material de consulta.

OCASO Y MUTISMO DEL VALS Y EL CRIOLLISMO PERUANO

El Vals

El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol(Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "wälzen" (rodar, girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

LA HISTORIA DEL VALS

El refinado estilo del "BAILE DE SALÓN" por excelencia seduce al Viajero Ilustrado y lo impulsa a indagar los orígenes de esta danza que traspasó largamente los límites de Viena de la mano del talento de Johann Strauss hijo. Según algunos historiadores, el vals deriva de los landler, rústicas danzas montañesas bailadas en la Edad Media por campesinos del sur de Alemania y Austria. Un lento compás de tres tiempos hacía girar a las parejas varias veces en el sitio. Otros sostienen que los precursores del waltzen (QUE SIGNIFICA "DAR VUELTAS BAILANDO") fue el nachtanz, una danza popular de Bavaria en el siglo XII. El vals vienés, repudiado al principio por la alta sociedad, invadió los más prestigiosos salones europeos tras la Revolución Francesa en 1789. Nobles y burgueses, cautivados por la música de Johann. El cuerpo erguido, la mano derecha del hombre suavemente posada sobre el hombro izquierdo de la mujer, la mano izquierda de ella apoyada sobre el brazo derecho de su pareja y las cabezas de ambos ligeramente giradas hacia la izquierda, Todo el cuadro trasmite una elegancia, cada movimiento surge con natural delicadeza.

Vals peruano

El vals peruano es un subgénero y adaptación musical del original vals europeo, originado en el Perú o también denominado un género de la música criolla y afroperuana.

El vals es un elegante baile musical. El canto solista o en dúo, acompañado al inicio por guitarras y luego también por el contrabajo y piano, era parte fundamental de toda reunión o jaranas, en casas, solares y callejones, instancias en las que se desarrolló ésta música. Las Valses más antiguos, de fines del siglo XIX, y principios del Siglo XX, se reconocen como valses de la "Guardia Vieja". El tiempo y la práctica popular de la tradición oral hacen perder la memoria de algunos autores; sin embargo, en "El Libro de Oro del Vals Peruano", escrito por los musicólogos: Raúl Serrano y Eleazar Valverde, constan entre los más importantes compositores de la Guardia Vieja: José Sabas Libornio-Ibarra, autor de la mazurca "Flor de Pasión"; Julio Flórez y Juan Peña Lobatón, autores de "El Guardián"; Óscar Molina, autor de "Idolatría"; Rosa Mercedes Ayarza de Morales, pianista, compositora y recopiladora, en cuyo repertorio se encuentran diversos géneros como pregones, danza habanera, marineras y tonderos; de sus obras, compuestas o recopiladas por ella, se recuerdan: "La Picaronera", "Frutero Congo", "La Jarra de Oro", "Congorito", "Moreno Pintan a Cristo", etc. Alejandro Ayarza, conocido como Karamanduka, es autor de "La Palizada". A Pedro Augusto Bocanegra, autor de "Vicenta", "La Alondra", se le atribuye también "La Bóveda Azulada", y compuso también huayños "A Orillas del Mantaro" y "Soy la Hoja Desprendida".

Otros cultores del criollismo cuyas canciones se consideran clásicas del repertorio criollo son: Filomeno Ormeño', autor de "Cuando me Quieras", "Canción de Carnaval"; Alberto Condemarín: autor de "Hermelinda", "Rosa Elvira"; Alejandro Sáenz: "Envenenada", "La Cabaña"; Braulio Sancho Dávila;"La Abeja";"Nicanor Casas Aguayo" Idolo'; sin olvidar y dejar de mencionar aMáximo Bravo, Los hermanos Augusto y Elías Ascuez, Samuel Joya.

Criollismo

La palabra criollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com