ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jazz es un Tipo de Música difícil de Definir


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Jazz

El jazz es un tipo de música difícil de definir. Como muchas otras artes se explica a si mismo, y solo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

Raíces

El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raiz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.

El nacimiento del jazz se pierde en confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea...Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”.

A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.

Características

Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y sincopas.

La improvisación. La forma mas común de los temas de jazz clásico es la forma canción. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.

Estilos y Evolucion

Estilo Nueva Orleans:

Esta ciudad fue la cuna del jazz, aquí nació Jerry Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, si fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de esa música. En este primer jazz todavía se aprecian claramente los lazos con la música de pasacalle y con el ragtime.

Nueva York y Chicago en los años veinte:

En los primeros años veinte el jazz encontró refugio en los locales de los traficantes de alcohol. Ya en 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz tradicional que tendría en Louis Armstrong a su más popular representante. También era la época de Paul Witheman con su versión de Rhapsody in Blue y sobre todo la orquestra de Duke Ellington.

La era del swing:

En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de exito. El estilo se conoce como mainstream (corriente principal), época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno.

Los años cincuenta: bebop, coul y rhythm and blues:

En la relativamente breve historia del jazz, apenas un siglo, los cambios han sido varios. Lo que en principio parecían modas son en realidad estilos.

El club Minton´s Playhouse seria la cuna de un nuevo estilo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com