ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo Nacional de Antropología e Historia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Museo Nacional de Antropología e Historia es uno de los museos mas importantes de México y América Latina , fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec lo mando a hacer el presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964.

Actualmente, el museo tiene 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además tiene el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Las salas permanentes están en la parte de arriba. Abajo están las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo piso se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Algunas de las salas que visite son las siguientes:

• Introducción a la antropología

En esta sala te explica como a evolucionado el hombre y sus progresos en grupo como se muestra en la foto cazaban en equipo ya que no podían sobrevivir por si solos y también muestra como fue avanzando la tecnología y como el hombre se fue expandiendo sobre toda la tierra formando diferentes civilizaciones

• Sierra de Puebla

En la Sierra de Puebla, de relieve accidentado, altas montañas, escarpados acantilados y misteriosas barrancas, conviven desde hace siglos los nahuas, totonacos, otomíes y tepehuas, que comparten elementos culturales semejantes. A ellos se sumaron en el siglo XVI, europeos y africanos. La unión de estas etnias dio como resultado el mestizaje. Aunque los siglos han dejado huella de las relaciones entre los diversos grupos, éstas no han bastado para borrar sus particulares concepciones que se dejan sentir en distintos aspectos de su vida cotidiana.

• Mexica

Los mexicas llamados en la historiografía occidental aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México Tenochtitlán y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío. Se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlaco pan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.

Oaxaca: Pueblos indios del sur

Hacia donde confluyen abruptamente la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental se localiza el espacio geográfico donde encuentran su asiento más de quince grupos étnicos. Esta amplia región cultural. Conocida como Oaxaca, incluye partes de los estados de Guerrero y Puebla. Una rica biodiversidad ha servido de sustento a los distintos pueblos de Oaxaca: ríos caudalosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com