ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saxofon En El Siglo XX


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 7

EL SAXOFON EN EL SIGLO XX.

Un papel esencial en la creación de un repertorio para saxofón a comienzos del siglo XX corresponde a Elise Hall quien comenzó a estudiar saxofón a los 47 años, dedicando su vida a desarrollar el Club Orquestal de Boston y a difundir el instrumento.

En tanto jefa benefactora del Club, comisionó cerca de 20 obras para saxofón, de entre las que se destacan: la Rapsodia, para orquesta y saxofón alto, de Claude Debussy (1903-1905)), La Coral Variada, de Vincent d’Indy (1903) y la Leyenda Op. 66 de Florent Schmitt (1918), por solo citar las más afamadas entre otras de diversos compositores, tales como Loeffler, Gilson, Caplet, etc.

Fue con notable desgano que Debussy recibió el encargo de escribir una obra para saxofón. Elise Hall era persistente. En 1904 tocó en París la Coral Variada, de D’Indy y Debussy declaró que resultaba ridículo ver a una mujer vestida de rosado tocando un instrumento difícil de manejar.

Entre los saxofonistas franceses destacados en la época Souallé y Wuille, llevando a Inglaterra y Estados Unidos la nueva sonoridad del saxofón.

Contrariamente a lo que muchos piensan, fue primero con la música sinfónica y las bandas militares o civiles que el instrumento se dio a conocer en los Estados Unidos. A los ya citados Wuille y Elise Hall, habría que agregar los nombres de Lefebre, Klose, Henton, Gurewich y Stephens que, tanto como solistas que como integrantes de la Souza Band, prestigiaron el saxofón.

De las bandas fueron derivándose pequeñas agrupaciones que tocaban temas populares y ragtimes.

Apareciendo en los parques y las calles, el instrumento se popularizó tan temprano como en 1911 y hacia 1918 causaba un gran furor, sólo comparable al de la guitarra eléctrica en la década del 60.

Desde el Armisticio de la Primera Guerra Mundial, pasando por los años 20, se produjo una especie de epidemia de saxomanía. Respaldando una amplia producción de instrumentos, se distribuyeron publicaciones con fotos de intérpretes o grupos que anunciaban sus saxofones.

Hacia 1918 el saxofonista Rudy Wiedoeft adquirió un gran nivel técnico interpretativo en la música ligera, otorgando cierta respetabilidad al saxofón. Su brillantez técnica se difundieron (sobre todo por sus grabaciones). Sus interpretaciones incorporaban muchas de las posibilidades del instrumento, marcando los años de la posguerra. Logró el entusiasmo del público en sus presentaciones e inspiró a muchos otros intérpretes a explotar la expresividad y el potencial técnico del saxofón. Recopiló una serie de solos adecuados a su talento recogidos en sus populares grabaciones entre 1916 y 1931.

Debido a la inmensa popularidad del saxofón y su fuerza en el mercado, las orquestas bailables comenzaron a añadirlo para aumentar la sonoridad del conjunto.

EL SAXOFON Y EL JAZZ.

Muchas personas atribuyen la popularidad del saxofón al jazz, lo cual es falso en sus orígenes, pues a pesar del interés del público por el saxofón, pocos músicos profesionales del jazz lo tocaban antes de 1920.

En New Orleans, cuna del Dixieland se usaba escasamente, sólo de manera rítmica y no como solista, como sí lo eran el clarinete, la trompeta o el trombón. Fue hacia mediados de los años 20 que el uso del saxofón comenzó a ser aceptado como nuevo método para el desarrollo comercial del jazz.

El jazz desarrollado en Kansas, al declinar el de Nueva Orleans, partía de la concepción de las tres voces y las secciones rítmicas, pero fue creciendo lentamente hasta alcanzar la idea de la big band, que incluía grupos de cada instrumento. Entre los instrumentos individuales que se desarrollaron por sí mismos en los años 20, el saxofón es ampliamente el más importante.

Con el arte de la improvisación practicado en las jam sessions se desarrolló el saxofón como instrumento insuperable para los solistas de jazz.

Cuando los músicos abandonaron New Orleans e incluso Chicago, en busca de mejores empleos, se dirigieron a St. Louis, Oklahoma City y Kansas City. El estilo jazzístico de esta última ciudad estaba particularmente orientado hacia el saxofón, que resultaba el instrumento más importante en las agrupaciones de jazz hacia 1920. Kansas produjo muchos grandes solistas: Lester Young, Charlie Parker, Colemann Hawkins y otros. Siendo el jazz una especie de conversación entre instrumentos, el saxofón adquirió en él una indiscutible maestría. El jazz, a partir de esos intérpretes, creó el ambiente que ayudó a la música contemporánea a ampliar su espectro sonoro, al emplear timbres hasta entonces desconocidos y extender el campo de las combinaciones sonoras.

EL SAXOFON Y LA MUSICA ACADEMICA.

Al crecer la popularidad del saxofón durante los años 20, el número de composiciones sinfónicas y operísticas con el instrumento se incrementó de 36 a 65, hacia fines de los años 30.

Se destacan en particular el solo de La creación del mundo, de Darius Milhaud (inspirado en temas de jazz, en 1923) y el empleo de tres saxofones en la Rapsodie in

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com