ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Violin En El Siglo XIV


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 16

Introducción:

Hoy en día el violín es un instrumento musical que tiene gran hegemonía internacional, y practicado por gran cantidad de personas, y un instrumento de gran importancia en los conservatorios de música de todo el mundo. Pero además es un instrumento considerado para tocar con varios tipos de musica, desde musica academica hasta musica popular.

La gran popularidad que tiene el violin hoy en dia, no fue la misma entre los periodos del siglo XV y siglo XVI, para que se convirtuera en el isntrumento que se conoce hoy como violin, tuvo que enfrentar una serie de procesos de cambios de diseño, de técnica para que tuviera una función social aceptable, para llegar a ser parte de los instrumentos predilectos para la composición de obras musicales en el posteriores siglos, y posteriormente valga la redundancia la solidez de su ejemonia.

El presente poyecto se basara en los antecedentes del violin en los siglos XV y XVI. Tomando en cuenta documentaciones de gran notabilidad actualmente sobre dichos antecendentes, para demostrar el desarrollo del diseño, la técnica y la función social del protoviolin.

El violin, su nombre, su timbre, su diseño y tamaño, como se esta acostumbrado a ver actualmente , no se le puede atribuir a una sola persona. La evolucion del protoviolin al violin, fue resultado de una gran cantidad de experimentaciones hechas por fabricantes de instrumentos de la época, producto de las renovaciones científicas del renacimiento

En la documentación obtenida no se ofrece nombres específicos de la creación del diseño, teniendo en cuenta que aun a principios del siglo XV aun el animato de las obras artísticas aun se estaba implementando. Razon por la cual no se puede mencionar una fecha, ni un nombre de constructor especifico para mencionar la construcción de un proto violin.

Las investigaciones hechas sobre la historia del violin se sustentan sobre el estudio de varios instrumentos musicales que han permanecido estables al paso de los años, y gracias a la prácticas como el coleccionismo, se han dervado practicas hacia la restructuración y acopio de los mismos, cuyo objetivo es el de para formar criterios y conseguir características de su diseño, para tratar de simular aspectos técnicos y metodológicos de la construcción de los instrumentos entre los siglos XV y XVI.

Ademas , para la obtención de información se han basado en documentación pictórica. Pinturas y dibujos en donde se puede demostrar la ultizacion del protoviolin en las actividades sociales de la época, como la utilización del instrumento en pinturas para demostrar simbolismos-

Con las pinturas y dibujos se puede evidenciar la técnica que se utilizaba para el agarre del instrumento de la mano izquierda como de la mano derecha, además del diseño del mismo, y las funciones que tenían el instrumento, y por consiguiente de los instrumentotitas del protoviolin en festividades sociales.

Pintores como las de Hans Memling (Seligenstadt, Alemania 1430 - Brujas 1494) es uno de los artistas más destacados de la pintura flamenca del siglo XV, su arte ilustró Brujas (Bélgica) en el período de su declive político y comercial, se puede evidenciar la forma y la técnica utilizada con el proto violin.

El su obra “Ángeles Músicos” (1480’s, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp). Retablo en tres tablas ,que fue realizado para decorar la zona del órgano de una Iglesia de Santa María la Real de Nájera (España). Se trata de una copia del Retablo de Gante pintado por los hermanos Van Eyck. En la escena central aparece Cristo rodeado de ángeles. El alargamiento de las figuras y su estructura horizontal se deben a que iba a situarse en alto y en un espacio alargado. La tabla central muestra a 6 ángeles cantores alrededor de Cristo bendiciendo que muestran el estado más elevado de la música, en sus laterales en los extremos ángeles con instrumentos de cuerda pegados a la tabla central los ángeles con instrumentos de viento.

Al constado derecho de la pintura se ver un ángel tocando un instrumento pequeño, de cuerda frotada. El angel sostiene el arco de una determinada manera con la mano derecha, mientras que este instrumento con apariencia de un proto violin, esta sostenido por el angel la parte superior del pecho, e inclinado hacia abajo.

Asi entonces pinturas como las de Hans Memling como de otros artistas de la epoca, evidencian que existió en el siglo XV, instrumentos de cuerda frotada parecidos al diseño del violin, pero sin referirse aun a este instrumento como un violin, mas bien como un proto violin sino además las características de diseño que tenia el instrumento, asi como la técnica utilizada para tocarlo: la posición del arco, la manera con que se agarraba el violin con la mano izquierda en este siglo.

Ademas del colección y la documentación pictórica, se se puede evidenciar diseños del un proto violin por medio de los tratados teóricos, las memorias, diarios de viajes de constructores de instrumentos y músicos de la epoca, las descripciones de eventos festivos, documentos personales, inventarios, nóminas, y entre otros que han sobrevivido al paso de los años y que actualmente se han reno

atados como el “Musica Getutscht” de Sebastián Virdung (nacido c. 1465) quien fue un compositor alemán y teórico de los instrumentos musicales. Se puede evidenciar diferentes instrumentos que en que se utilizaba un arco para ser tocados. Ademas tratados hechos por Marin Marsenne (8 de septiembre de 1588 - 1 de septiembre de 1648) , quien fue un filósofo francés del siglo XVII que estudió diversos campos de la teología, las matemáticas y la teoría musical en su tratado Harmonie universelle, contenant la théorie et la pratique de la musique (1636). O como Michael Praetorius (Creuzburg, Turingia, 15 de febrero de 1571 - 15 de febrero de 1621) compositor y organista alemán, quien hizo tres tomos de un tratado llamado “el musicum de Syntagma” que principalmente el segundo tomo, De organographia, fue publicado en Wolfenbüttel en 1619. Contiene unanomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial delórgano y numerosas

Compositores

Contexto cultural del siglo XV en Europa

Donde es importante violin

Francia

Alemania

Italia

En los siglos XV y XVI, la cultura y la sociedad europeas experimentan unas transformaciones decisivas. Primeramente, en el siglo XV, el despliegue del Humanismo, un periodo de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com