ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DANZA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Informes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

La danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve además como una forma de comunicación o expresión. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.

La danza fue primero un desborde emotivo, una manifestación desordenada de los temores, afectos, iras y rechazos, sin otra organización que la impuesta por la propia estructura del cuerpo y sin otra particularidad, posiblemente que una apasionada atracción por el ritmo, luego paso a ser un conjuro mágico, rito, ceremonia, espectáculo, celebración popular y por fin simple diversión, luego adopto las características de movimiento coral, dictaminado por la comunidad.

HISTORIA DE LA DANZA

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en cuevas de España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.

LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD

Desde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajos relieves, mosaicos nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se fueron haciendo cada vez más complejas hasta el punto de que solo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados.

LA DANZA EN LA EDAD MEDIA

La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del Siglo IV y durante toda la Edad Media fue ambivalente. Por un lado encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesia como S. Agustín (354-430) cuya influencia continuó durante toda la Edad Media. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, celtas, Anglosajones, Galos, en los cultos cristianos.

LA DANZA EN EL RENACIMIENTO

El advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza. En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), la esposa italiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx.

LA DANZA EN EL SIGLO XX

Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com